LA ROMANA.- Luis Liberato remolcó tres carreras y los Toros del Este le pusieron el camino más espinoso para la clasificación a los Tigres del Licey al vencerlos nueve carreras por seis este domingo en el Estadio Francisco Micheli.
Los Toros (26-22) ya con un puesto en la semifinal de este torneo Juan Marichal, le detienen la marcha a los azules (21-27) que retornan al último lugar de la tabla, aunque con posibilidades reales de unirse al cuadro de los cuatro semifinalistas.
El Licey, que tiene dos juegos por delante, enfrentará a los Gigantes del Cibao en San Francisco de Macorís, a quien le restan tres. Este domingo jugaban ante Leones del Escogido, pero la lluvia obligó a detener el encuentro en la parte baja del sexto.
El Licey disparó 12 indiscutibles, pero falló en un mejor resultado perjudicados también por sus cuatro errore, distinto a los Toros que conectaron 11, pero de forma oportuna, pese a sus dos pifias.
La victoria fue para Greg Minier (2-0), quién tiró una entrada y un tercio de un hit y dos ponches.
Los Toros castigaron desde temprano al abridor de los Tigres César Valdez (2-1), quien soportó solo dos entradas y un tercio y cargó con cinco carreras, cuatro de ellas limpias y cuatro horas, antes de abandonar el montículo.
El relevo azul tampoco se vio en el comando de controlar los bates romanenses al ser castigado con cinco carreras.
Los Toros tomaron temprano el control del partido.
En la primera entrada, ante Valdez, Bryan de la Cruz recibió boleto y Luis Liberato castigó con jonrón de dos carreras por el jardín derecho para adelantar a los Toros 2-0.
En el segundo episodio, Francisco Urbáez abrió con sencillo y luego Jeimer Candelario fue boleado. Tres Barrera avanzó a los corredores con toque de sacrificio y Rafael Lantigua produjo la tercera con elevado de sacrificio para aumentar la ventaja 3-0.
En el tercero los Tigres marcaron su primera carrera. Fue ante el relevista Anderson Bidó quien comenzó la entrada por el abridor Justin Courtney. Sencillo de Gustavo Núñez y doble de Ronny Mauricio al prado derecho descontaron a 3-1. Mauricio robó tercera y luego anotó con rodado de Mel Rojas Jr., acercando a los Tigres 3-2.
En la parte baja del inning, sencillos consecutivos de Luis Liberato y Eloy Jiménez llevaron a remover a Valdez, reemplazado por Garrett Dávila, quien permitió sencillo remolcador de Bryan Lavastida al jardín central y luego Jiménez, con Miguel Díaz en el montículo, anota la quinta por jugada de selección y error en tiro del shortstop Sergio Alcántara en batazo de Tres Barrera.
En el cuarto episodio, Licey volvió a producir ahora ante Janser Lara. Un sencillo de Gustavo Núñez impulsó a David Hensley para el 5-3.
La reacción romanense no tardó. En la baja de ese mismo inning, Licey recurrió a Anderson Severino y Luis Liberato le conectó doble impulsador que devolvió la ventaja de tres carreras a los Toros.
En la quinta entrada, Severino volvió a tener problemas. Tras sencillo de Rafael Lantigua y un error en tiro del propio lanzador, Rudy Martin conectó sencillo productor que puso el marcador 7-3.
Los errores facilitaron aún más las cosas para dos carreras más de los Toros, luego de un sencillo de De la Cruz combinado con una pifia del jardinero izquierdo Mel Rojas Jr. Rafael Lantigua y Rudy Martín ampliaron la ventaja a 9-3.
Doble de Núñez remolcó a Alcántara y sencillo de Mauricio al izquierdo que impulsó a Núñez dieron a los Tigres dos carreras más en el octavo, antes de que Hensley impulsara la sexta azul con elevado de sacrificio al central.
