SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo informó que 464,412 personas han retornado a sus empleos durante el período comprendido desde el mes de marzo del año 2020 a enero del presente año 2021.
El ente oficial ofreció la información amaparado en el reporte de ingresos y salidas de las personas por parte de las empresas, realizado a través del Sistema Integrado de Registros Laborales (SIRLA). Destacó que durante todo el período unos 829,824 empleados fueron suspendidos, de los cuales 712,117 al mes de enero del 2021 ya habían cesado de la suspensión.
Del reporte de los ceses de suspensión se registraron que 464,412 retornaron a sus empleos, dijo el Ministerio de Trabajo.
Por otro lado el Ministerio de Trabajo dijo que en cambio, en enero de este año, el reporte de planilla de personal obligatorio anual de las empresas en el SIRLA, arrojó el número total de 949,962 trabajadores, un número mayor al registrado en el mismo período en el 2020 que fue de 793,889, y de 779,553 en el año 2019.
El Ministerio de Trabajo reiteró que en base a la situación actual y en su misión general de velar por los derechos de los trabajadores y empleadores, se encuentra desarrollando varios programas en favor de todos aquellos que convergen bajo la normativa laboral.
A esos fines se encuentra diseñando un proyecto que fomente la creación del empleo en el país y que permita impactar en la reducción de la tasa de desempleo actual, tales como la intermediación laboral, la actualización y mejoras de la Bolsa Nacional de Empleo, y la identificación de las necesidades del mercado laboral a mediano y largo plazo. A su vez se llevarán a cabo capacitaciones para la empleabilidad a favor del acceso a los jóvenes que se insertan por primera vez al mercado laboral mediante acuerdos interinstitucionales.
Ministerio busca acuerdo con sectores
El Ministerio de Trabajo informó que busca crear alianzas con el sector productivo nacional, para mejorar las condiciones de trabajo y en la reducción de los riesgos laborales a través de programas de mitigación preventiva, siendo el diálogo el elemento central como premisa de la preservación de los derechos de todas las partes.