SANTO DOMINGO. – El abogado Jaime Terrero, defensor del exgerente de Senasa, Francisco Iván Minaya Pérez, denunció el pasado lunes que, pese a que la decisión judicial dispuso que la prisión preventiva contra un grupo de los implicados fuera cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, fueron trasladados a la cárcel de Las Parras.
El Nuevo Diario confirmó, a través de una fuente, que el traslado se debió a la falta de espacio en el centro de Najayo.
Terrero explicó que la medida de coerción dictada por el juez Rigoberto Serna establece que la prisión preventiva debe cumplirse en Najayo Hombres para Santiago Hazim, exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), así como para los imputados Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Ramón Alan Speakler Mateo.
En el caso de Ada Ledesma Ubiera, la decisión ordena su ingreso en Najayo Mujeres.
Sin embargo, el jurista denunció que, contrario a lo dispuesto en la resolución judicial, los imputados fueron trasladados la misma noche de la audiencia al centro penitenciario de Las Parras, lo que, a su juicio, constituye una irregularidad que debe ser aclarada por las autoridades correspondientes.
Asimismo, Eduardo Read Estrella, fue trasladado para cumplir prisión domiciliaria luego de salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, conforme a la medida de coerción impuesta por el tribunal.
Tres obtuvieron arresto domiciliario
También cumplirán arresto domiciliario Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina.
Director Servicios Penitenciarios asegura trato digno sin privilegios a implicados
Los siete de los diez imputados, incluido el exdirector de Senasa, Santiago Hazim, acusados de integrar una presunta red de corrupción administrativa que desfalcó a esa entidad, no recibirán ningún tipo de privilegios al ingresar a los centros penitenciarios donde cumplirán 18 meses de prisión preventiva.
Así lo resaltó el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, quien aseguró que en este caso la sociedad se dará cuenta de cómo esas personas, independientemente de su estatus, cumplirán la medida de coerción consistente en prisión, con trato digno, pero sin ningún tipo de privilegios.
EL NUEVO DIARIO
