Trazan una plan estratégico para reducir homicidio

SANTO DOMINGO.- La tasa acumulada de homicidios permanece en 8.2 por cada 100 mil habitantes y 25 provincias siguen por debajo de un dígito, mientras la Fuerza de Tarea Conjunta traza un plan estratégico para reducir esos hechos en las nueve demarcaciones de mayor incidencia.

La información fue ofrecida por la ministra Faride Raful al término de la reunión número 103 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente de la República Luis Abinader.

La funcionaria precisó además que, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, la Procuraduría General y los organismos de seguridad, las denuncias de robos siguen con una tendencia a la baja, al pasar de 55,248 en 2024 a 5,3015 en 2025, lo que representa 4,933 menos de este flagelo.

En cuanto a la operatividad, informó que sigue el patrullaje dirigido a prevenir delitos como carreras clandestinas y maniobras temerarias en motocicletas, además de la aplicación estricta de la resolución que prohíbe armas en centros de expendio de bebidas.

Indicó además que el nuevo modelo policial, en pilotaje de prueba-error para avanzar, está en desarrollo en 72 cuadrantes con 119 vehículos asignados y agentes que exhiben nuevo uniforme, equipamiento y estrategias de patrullaje a pie y motorizado.

Ante el incidente ocurrido en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, donde un ciudadano apuntó con un arma contra agentes policiales, la ministra sostuvo que el cuerpo de orden está obligada a respetar los derechos de los ciudadanos, pero también la población debe ejercer una convivencia pacífica y respetuosa de las autoridades, quienes trabajan para garantizar la tranquilidad.

Manifestó que la institución tiene el desafío de seguir el trabajo en la prevención, educación ciudadana y el involucramiento de la ciudadanía con la Policía.

Salir de la versión móvil