POR TOMAS AQUINO MENDEZ.- Rafael Metz es un periodista de larga data. Desde que trabajé en Noti 6, cuando no era Telemicro canal 5, ya Metz reportaba desde Montecristi. Siempre preocupado por su provincia. La salud, la educación, la agricultura y especialmente el medio ambiente le han inquietado.
Sus denuncias han sido constantes. Por eso no me sorprendió, la golpiza de que fue objeto recientemente. Pero si me indigno. Siguiendo su línea de denuncias chocó con “depredadores” que extraen arena, grava y gravillas de áreas protegidas de la zona para exportar a islas del caribe.
Lo golpearon, lo insultaron y trataron de eliminarlo. Gracias a Dios lo tenemos con vida. Un caso parecido, pero por razones distintas, es la del colaborador de Listín Diario en Santiago, Onelio Dominguez. Su caso es porque una turba intentó apropiarse de unos terrenos propiedad de sus parientes en el noroeste. Al enfrentarlos, él fue víctima de una agresión, un atropello. Como decimos en el campo, a Onelio le dieron UN PLANAZO que le dejaron pintado en el cuerpo la forma del machete. Las ocupaciones de terrenos, del Estado y el sector privado han sido una constante en país. Una situación apadrinada por dirigentes políticos en cada gobierno. Particularmente en periodo electoral.
Así no puede ser. Y el otro caso preocupante es el de Vladimir Cuevas –Guary-, agredido por un limpiavidrios. En el Gran Santo Domingo, estos se han hecho INDESEABLES. Alegan ser padres de familias. Defienden su derecho al “trabajo”. Justifican su método de producir ingresos. Eso no lo cuestionamos, pero no pueden llegar al insulto y a golpear físicamente a sus “potenciales clientes”.