SANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional intimó al Ministerio Público para que presente la acusación en contra de los involucrados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía César Emilio Peralta (el Abusador), en un plazo de 30 días.
El tribunal, que es el que lleva el control de este proceso, ha considerado al intimar al Ministerio Público que el plazo para presentar la acusación ya venció el pasado 10 de noviembre, cuando concluyó la prórroga que le había otorgado.
Sin embargo, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, consideró que el plazo para la presentación de la acusación no ha sido contabilizado de manera correcta y entiende que la prórroga de los 30 días comienza a correr a partir del próximo martes, porque es ese día cuando vence el plazo original.
La fiscal, que ha dado soporte en este proceso a la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activo y el Terrorismo, plantea que la prórroga para la presentación del acusación no debió comenzar a contarse cuando se otorgó en octubre, porque en esa fecha no había vencido el plazo que legalmente se establece en el Código Procesal Penal, sino a partir del próximo martes 17 de noviembre.
No obstante, la fiscal expresó que los próximos días estarán depositando la acusación.
Señaló que aunque la Fiscalía no dejó de trabajar durante la pandemia, hubo instituciones que cerraron sus puertas y eso afectó la respuesta que debió dar el Ministerio Público en algunos casos.
WANDA MENDEZ