WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este miércoles que si Hamás no cumple con su parte del acuerdo de alto al fuego, podría darle carta blanca a la fuerzas israelíes para que retomen sus ataques sobre la Franja de Gaza.
En una breve llamada telefónica con la cadena CNN, indicó que los militares israelíes podrían regresar a las calles «tan pronto como yo diga».
Al ser preguntado sobre qué pasaría si el movimiento palestino Hamás se niega a desarmarse, contestó: «Israel volverá a esas calles en cuanto yo lo diga. Si Israel pudiera entrar y darles una paliza, lo haría«.
De hecho, reconoció que tuvo que «contener» al Gobierno que lidera Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. «Lo que está pasando con Hamás se resolverá rápidamente», aseveró.
Sus declaraciones coinciden con las quejas de Tel Aviv, que acusa a Hamás de incumplir el acuerdo de entregar rehenes, vivos y muertos, parte de la «segunda fase» del plan de paz para Gaza ideado por la Administración Trump.
De hecho, Israel ha limitado la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, permitiendo solo la mitad de los camiones acordados y retrasando la reapertura del cruce de Rafa, alegando que Hamás está demorando la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos.
- El 10 de octubre pasado entró en vigor el alto al fuego entre Israel y Hamás en el marco de la primera fase del plan de paz.
- A partir de ese momento, comenzó la cuenta regresiva de las 72 horas otorgadas a Hamás para liberar al resto de los rehenes que quedan con vida en Gaza, así como entregar los cuerpos de los fallecidos que sea capaz de recuperar en ese plazo.
- El 13 de octubre Hamás liberó a los rehenes. El primer grupo incluyó a siete personas y el segundo, a 13. Mientras, Israel liberó a prisioneros y detenidos palestinos.
- Por su parte, líderes mundiales y funcionarios de organizaciones de más de 20 países participaron en la cumbre de paz sobre Gaza, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. A su vez, tanto Netanyahu como los representantes de Hamás no asistieron a la ceremonia de la firma de ladeclaración sobre el fin de las hostilidades.
AGENCIAS