El presidente estadounidense Donald Trump aseguró en Truth Social que EE. UU. ejecutó un ataque a gran escala en Venezuela y que Maduro y su esposa fueron “capturados y trasladados fuera del país”. Indicó que ampliaría detalles en una rueda de prensa en Mar-a-Lago.
«Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país», escribió el mandatario estadounidense en Truth Social.
«Próximamente se darán a conocer más detalles. Hoy, a las 11:00 horas, se celebrará una rueda de prensa en Mar-a-Lago», informó.
Caracas denunció ataques aéreos en Caracas y estados cercanos, calificándolos como violación de la Carta de las Naciones Unidas. El Ejecutivo activó Conmoción Exterior y afirmó que el objetivo sería apropiarse de recursos estratégicos.
Asimismo, voceros del Gobierno venezolano rechazaron señalamientos de narcotráfico y terrorismo, y acusó a Washington de buscar un cambio de régimen. Voceros oficiales anunciaron gestiones ante la Community of Latin American and Caribbean States y el Non-Aligned Movement.
Hasta esta hora, no existe confirmación independiente de la captura. La cobertura se basa en afirmaciones y comunicados oficiales contrapuestos.
Una «operación brillante»
Previamente, en una breve entrevista telefónica con el diario The New York Times, el mandatario estadounidense elogió la «brillante» operación militar.
«Una gran planificación y un montón de tropas y personas excelentes», dijo, citado por el periódico.
El sorprendente anuncio de Trump se produce tras meses de presión militar y económica cada vez mayor por parte de Estados Unidos sobre el izquierdista Maduro y la economía del país suramericano, dependiente de la exportación de petróleo, recurso del que posee las mayores reservas del mundo.
El presidente estadounidense dijo en diciembre que lo más «inteligente» sería que Maduro dimitiera y, posteriormente, lanzó que los días en el poder del líder venezolano estaban «contados».
AGENCIAS
