WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado este viernes a Karoline Leavitt como secretaria de la Casa Blanca, después de que esta se desempeñara como portavoz de la campaña del republicano y del equipo para la transición del Gobierno.
«(Karoline) Leavitt hizo un trabajo fenomenal como secretaria nacional de prensa en mi histórica campaña, y me complace anunciar que será la secretaria de prensa de la Casa Blanca», ha afirmado el republicano en un comunicado.
El próximo inquilino de la Casa Blanca ha destacado que Leavitt es «inteligente, dura y ha demostrado ser una comunicadora muy eficaz». «Tengo la máxima confianza en que destacará en el podio y nos ayudará a transmitir nuestro mensaje al pueblo estadounidense para que América vuelva a ser grande», ha enfatizado.
INCONDICIONAL A TRUMP
Leavitt se desempeñó como portavoz de la campaña de Trump durante este ciclo electoral y del equipo de transición, además de trabajar como secretaria de prensa adjunta durante el primer mandato del magnate.
Natural de New Hampshire, intentó sin éxito obtener un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en su estado natal en 2022. Tras esa campaña, se incorporó al equipo de prensa de Trump para su tercera candidatura presidencial.
La función de secretaria de prensa es fundamental en la administración estadounidense y es una de las caras más visibles del Gobierno. Trump pasó por cuatro secretarios de prensa durante su última etapa en la Casa Blanca: Sean Spicer, que dimitió a los seis meses de asumir el cargo; Sarah Huckabee Sanders, que ocupó el puesto durante más tiempo, unos dos años; Stephanie Grisham, y Kayleigh McEnany.
La comunicadora, de 27 años, definió la victoria de Trump en las elecciones como «el mayor regreso político de la historia».
«Derrotó a los grandes oligarcas tecnológicos que intentaron silenciarlo, al sistema de justicia armado contra él y a las noticias falsas que han mentido sobre él y sus partidarios durante años», aseveró entonces en su cuenta de la red social X.
NUEVOS NOMBRAMIENTOS
Trump ha hecho en los últimos días nuevos nombramientos, entre ellos alguno polémico, como la designación de Robert F. Kennedy Jr. como su próximo secretario al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) a pesar de sus posturas contrarias a las vacunas y de haber dado pábulo a desinformaciones relacionadas con el origen del sida.
Otros nominación que ha destacado ha sido la de su abogado Todd Blanche, que le representó en varios casos penales, para el cargo de fiscal general adjunto, que tiene la tarea de administrar las funciones diarias del departamento mientras asesora al fiscal general sobre las prioridades de la oficina.
También el del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, para ostentar el cargo de próximo secretario del Interior, máximo responsable de un departamento encargado de la gestión de la mayor parte recursos naturales del país, así como agencias como el Servicio Geológico o el Servicio de Parques Nacionales.
EUROPA PRESS