WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó este viernes 20 de febrero una orden que impone un arancel de importación temporal, con el fin de «abordar problemas fundamentales de pagos internacionales» y seguir «reequilibrando» las relaciones comerciales de Estados Unidos.
El anuncio tuvo lugar después de que la Corte Suprema frenara su política arancelaria, añadiendo incertidumbre en socios como México, Canadá o Reino Unido.
En una publicación en Truth Social. afirmó que este arancel del 10% a las importaciones de todos los países será «efectivo casi de inmediato».
La Casa Blanca explicó que el mandatario invocó su autoridad bajo la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que le otorga poderes al Presidente para abordar ciertos problemas fundamentales de pago internacional a través de recargos y otras restricciones especiales a las importaciones. La ley solo permite subir aranceles hasta un 15% y por períodos de 150 días.
CORTE SUPREMA FALLÓ EN CONTRA DE ARANCELES GLOBALES
El anuncio tuvo lugar horas después de que la Corte Suprema fallara en contra de sus amplios aranceles globales. El fallo fue ampliamente rechazado por Trump.
Según lo dictaminado por el Supremo, su decisión afectará la tarifa global base del 10% a las importaciones extranjeras y los que Trump considera gravámenes «recíprocos» a sus socios comerciales.
También, se incluyen las decisiones del republicano de aumentar hasta un 50% los aranceles a Brasil y la India como represalia por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y la compra de crudo ruso, respectivamente.
Trump criticó fuertemente al Supremo durante una conferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca.
DESAFIÓ AL MÁXIMO TRIBUNAL
En su alocución, el jefe de Estado desafió al máximo tribunal del país y adelantó que mantendría las tarifas aduaneras e incluso impondría nuevos aranceles del 10%. Además, subrayó que no está obligado a pedir permiso al Congreso, luego de que la Corte señalara en su dictamen que Trump excedió su autoridad.
“Hay métodos aún más sólidos a mi disposición (…) Los países no podrán celebrar por mucho tiempo”, declaró y resaltó que estas serán utilizadas «para sustituir las que el tribunal rechazó incorrectamente».
Trump se declaró «profundamente decepcionado» por la sentencia, y acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a «intereses extranjeros».
El juez Brett Kavanaugh, que disintió de la opinión mayoritaria (6 contra 3) de la Corte, advirtió que este proceso legal podría ser un «desbarajuste».
¿REEMBOLSOS?: UN IMPACTO DE 175.000 MILLONES DE DÓLARES
La Corte Suprema decidió que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 «no autoriza al presidente a imponer aranceles».
El fallo pone alrededor de 175.000 millones de dólares en ingresos arancelarios recaudados en 2025 sujetos a posibles reembolsos, según estimaciones entregadas a Reuters por los economistas de Penn-Wharton Budget Model.
Cuando se le preguntó si reembolsaría, Trump dijo: «Supongo que tendrá que litigarse durante los próximos dos años», una respuesta que indica que era poco probable que se produjera un proceso de reembolso rápido y automático.
LAS REACCIONES: ¿QUÉ ESPERAN MÉXICO, LA UE O REINO UNIDO?
El Gobierno de México declaró que iba a estudiar la sentencia del Supremo. Lo mismo dijo la Unión Europea.
«Canadá debe prepararse para nuevos mecanismos, más contundentes, (…) potencialmente con efectos más amplios y perturbadores», afirmó por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio, Candace Laing, en un comunicado.
El Reino Unido, que había firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, indicó que esperaba mantener esa «posición comercial privilegiada».
Trump también utilizó los aranceles para negociar con otros países clave, como Japón, India o Corea del Sur. Esos acuerdos siguen en vigor, aseguró el mandatario.
AGENCIAS
