KIEV.- El gobernador de Donetsk insta a la población a abandonar la región. La intensificación de los bombardeos rusos indica que las tropas avanzarán pronto hacia esta zona del Donbás.
Dos días después de que el presidente Vladimir Putin declarara la victoria en la toma de una provincia del este de Ucrania esencial para sus objetivos bélicos, sus tropas han intensificado su ofensiva en la provincia vecina. Ha capturado Lugansk y ahora es el turno de Donetsk.
«Hay unos 350.000 ciudadanos que se han quedado aquí, frente a los 1,6 millones que vivían antes. Es una cantidad muy significativa, por eso mi principal objetivo -y hablaré de ello con las administraciones locales- y seré más severo esta vez: a pesar de lo que diga la gente, me importan sus casas y sus vidas, pero deben irse», ha dicho Pavlo Kyrylenko, gobernador de Donetsk.
Al menos 12 millones de personas han huido de sus hogares desde la invasión rusa de Ucrania, según Naciones Unidas.
Más de cinco millones se han ido a los países vecinos, mientras que siete millones de personas siguen desplazadas dentro de la propia Ucrania.
Aunque miles de personas han regresado a sus hogares, especialmente a ciudades como Kiev, con los planes militares de Putin todavía inciertos, es probable que el éxodo continúe.
EURONEWS