KIEV 15 Feb.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha trasladado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, su «intención de coordinar medidas para un fin justo de la guerra» iniciada por Rusia y ha pedido a las autoridades de Estados Unidos que intenten «convencer» al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner fin a la agresión cuando están a punto de cumplirse tres años de conflicto.
Zelenski y Emmanuel «han discutido sobre la elaboración de una estrategia eficaz para que Ucrania, Estados Unidos y Europa acerquen una paz justa (…). Se ha hecho especial hincapié en las garantías de seguridad y en las propuestas de Francia», ha avanzado la Presidencia de Ucrania en un comunicado publicado tras una conversación telefónica entre ambos.
En la misma nota se da constancia del compromiso acordado por los mandatarios para «seguir coordinándose con otros aliados en Europa para desarrollar una visión compartida», entendiendo que «la seguridad futura de toda Europa depende de la unidad hoy».
LOS PROPIOS UCRANIANOS
En esta línea, el mandatario galo ha subrayado que han de ser «los propios ucranianos» quienes conduzcan las negociaciones para «una paz sólida y duradera». «Nosotros les ayudaremos en ese empeño», ha apostillado en una publicación en su cuenta en la red social X.
A este fin, Macron ha defendido la necesidad de Europa de reforzar su sistema de seguridad colectiva a fin de «ganar autonomía» y ha asegurado que «Francia desempeñará plenamente su papel para acelerar este proceso».
Además, el político francés ha apelado en su mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, para transmitirle que una eventual mediación de Estados Unidos ant Rusia para «convencer realmente al presidente Putin de detener la agresión contra Ucrania», sería «una gran noticia».
Por su parte, Zelenski ha agradecido a su par francés «sus esfuerzos para garantizar un final justo a la guerra», así como «su compromiso con el principio de ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania».
EUROPA PRESS