SANTO DOMINGO.- En los últimos cinco días, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras organizaciones afines han realizado grandes golpes al narcotráfico. Desde el pasado lunes 26 de junio hasta este viernes confiscaron alrededor de 1,868.26 kilogramos de cocaína.
De acuerdo con datos suministrados por la DNCD, en lo que va del mes de junio han decomisado en diferentes puntos del país 4,129 kilogramos (4.1 toneladas) de cocaína, marihuana, heroína, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.
Mientras que, en lo que va de año, han confiscado alrededor de 15 toneladas de distintas sustancias ilícitas.
Barahona y Boca Chica
El más reciente golpe fue anunciado por la institución este viernes en su sede central, donde indicaron que mediante un operativo realizado en las costas de Barahona ocuparon 338 paquetes de presumible cocaína, para un aproximado de 339 kilogramos.
Los paquetes iban a bordo de una lancha rápida sin nombre, ni matrícula. Por el caso fueron detenidos dos hombres dominicanos, quienes fueron entregados al Ministerio Público de Barahona para conocerles medidas de coerción en las próximas horas.
En la misma rueda de prensa, el vocero de la DNCD, Carlos Devers, anunció que también confiscaron 270 láminas de presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 71 kilogramos, durante un operativo en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.
Otro operativo en Boca Chica
El martes 27 de junio las autoridades de la DNCD incautaron otros 12 paquetes de cocaína, en una operación de interdicción portuaria, desarrollada en la referida terminal del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
La droga tuvo un peso de 12.26 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Por el caso el Ministerio Público y la DNCD investigan a un hombre, mientras profundizan las investigaciones con relación al envío de cocaína, la cual sería enviada a España.
Peravia y Santo Domingo
En tal sentido, también fueron incautados 1,377 paquetes presumiblemente cocaína, durante operativos en las costas de las provincias de Peravia y Santo Domingo.
De acuerdo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) los 739 paquetes ocupados al sur de las costas de Baní, provincia Peravia, resultaron positivo a cocaína y tuvieron un peso total de 755.55 kilogramos.
Mientras que los 638 paquetes confiscados en el interior de una lancha rápida al sureste de Santo Domingo, arrojó positivo a sustancias controladas, según determinó el Inacif.
Ambos casos, de 1,377 paquetes, tuvieron un peso total de 1,414 kilogramos de cocaína.
Durante los dos operativos se arrestaron a cuatro hombres dominicanos, quien ya están a disposición de la justicia, mientras se profundiza la investigación, para detener a otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional.
Puerto Don Diego
El lunes 26 de junio las autoridades de la DNCD también anunciaron que confiscaron 30 paquetes de presumiblemente cocaína, en medio de una operación desarrollada el puerto Don Diego a vehículos que serían embarcados en el Ferries del Caribe, con destino a la vecina isla de Puerto Rico.
Los paquetes incautados presentan un total de 32 kilogramos.
Por el caso las autoridades arrestaron a un dominicano de 26 años.
JUSETY PEREZ