Santiago. El municipio de Santiago de los Caballeros ha experimentado un crecimiento económico envidiable, que permite ver construcciones de grandes centros comerciales, torres de apartamentos y hoteles.
Sin embargo, esa bonanza, no es repartida con equidad por zona, con una inclinación de la balanza hacia la parte noreste de la ciudad.
De acuerdo a los datos que ofrece la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano de Santiago (OMPU), entre 2006 y 2021, dio luz verde a 4,321 proyectos, abarcando desde lo residencial hasta lo comercial.
De estos, un 71 por ciento se concentra en la zona noreste, reflejando el atractivo predominante de esta área para la inversión inmobiliaria de alto nivel.
Los datos están contenidos en el libro “Santiago: Meca empresarial y Epicentro de Inversión”, lanzado por la Corporación de Zona Franca de Santiago con motivo de su 50 aniversario de su puesta en operación.
Contraste
En contraste, apenas un 12 %o de los proyectos aprobados en dicho perídoo ce tiempo, se sitúan en la zona central, incluyendo el Centro Histórico, indicando un interés más modesto en esta área, pero aún con un potencial latente para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.
Este crecimiento urbanístico en Santiago refleja un fenómeno de expansión y consolidación.
Igualmente, sobresale la interacción dinámica entre la inversión privada y el entorno urbano en transformación. Ante esa situación de disparidad, se plantea continuar trabajando por un mayor desarrollo.
“Nos encontramos en una encrucijada donde nuestras decisiones definirán el camino a seguir. Nos preparamos para transformar a Santiago en un destino empresarial de renombre mundial conscientes de que este objetivo no se alcanzará por casualidad. Sabemos que esperar pasivamente no es una opción”, apunta la Corporación de Zona Franca que preside Miguel Lama Rodríguez.
Indica que, a lo largo del tiempo, Santiago ha cultivado una tradición de propuestas y planificación estratégica, priorizando siempre los sectores productivos y académicos que forman la base de nuestro desarrollo económico y social.
En ese sentido, el dirigente empresarial santiaguero dice ver con optimismo y llama a imaginar un futuro hacia el año 2040, donde Santiago se consolide como la meca empresarial y el epicentro de inversión de las Américas.
Municipio crece a ritmo de 1.2 kilómetros por año
El municipio de Santiago de los Caballeros se expande anualmente en diversas direcciones 1.2 kilómetros cuadrados, con un crecimiento urbano que representa un desafío a la modernización y planificación urbana y su aeropuerto internacional en ampliación.
Expertos indican que hay dos vectores de crecimiento de la huella urbana de la ciudad de Santiago estimada en 115 kilómetros cuadrados y llaman a tomar medidas ante la expansión.
MIGUEL PONCE
