SANTO DOMINGO.- Un 9% ciento de la población dominicana padece de enfermedad renal crónica, siendo las causas principales la hipertensión y la diabetes, reveló el nefrólogo, Ronald Valdez, coordinador de la Unidad de Nefrología de Cedimat.
Recordó que tanto la hipertensión como la diabetes son dos condiciones que están muy presentes en la población, estimándose que alrededor del 30% de los dominicanos sufren de hipertensión y cerca de un 15% de diabetes, lo que evidencia el alto riesgo de sufrir de enfermedad renal crónica.
“Son cifras alarmantes porque si tenemos 11 millones de habitantes aquí y decimos que casi un 10 por ciento sufre de enfermedad renal crónica, estamos hablando de un millón de pacientes”, dijo.
Lo más preocupante, agregó el especialista, es que se trata de una enfermedad silente, que no da síntomas, por lo que la prevención juega un papel fundamental, con el diagnóstico temprano y tratamiento a tiempo, por lo que es importante el chequeo médico preventivo.
Dijo que República Dominicana tiene estadísticas similares a los promedios mundiales con relación a la enfermedad renal crónica, y que las mismas van en aumento, igual como ocurre con las demás enfermedades no transmisibles.
antiinflamatorios y antibióticos
Las razones, de esos aumentos, los enfoca en que las causas de la enfermedad renal crónica son muchas, entre ellas la obesidad, la diabetes, hipertensión, la automedicación sobre todo antiinflamatorios y antibióticos, que las personas usan de manera indiscriminada.
Dijo que esa enfermedad puede afectar por igual a las poblaciones independientemente de la condición socioeconómica que tengan.
Explica que detectar sospecha de enfermedad renal se logra con una prueba sencilla de sangre donde se miden los niveles de creatinina y urea y otro de orina para ver los niveles de albúmina que es una proteína, las cuales son pruebas de rutina.
filtración y albúmina
Dijo que se debe enfatizar que lo más importante no sólo es el valor real de la creatinina, sino el tomar en cuenta la tasa de filtración de la cantidad de sangre que filtra el riñón por minuto, lo cual puede obtenerse incluso a través de los celulares inteligentes. “Si baja de 60 mililitros de sangre por minutos, ya se habla de enfermedad renal crónica por un período de más de tres meses”, dijo.
Como medidas preventivas el especialista resaltó la importancia de la reducción del consumo de sal y mantener una adecuada hidratación.
Proteína
Valdez recordó que la albúmina es una proteína muy importante en el cuerpo y cuando sale positiva en un examen de orina debe llamar la atención, cuando está baja puede generar retención de líquidos en los pies. Una señal de alerta de enfermedad renal, Valdez señaló que hay pacientes que indican que al orinar ven una especie de espuma en el inodoro, lo que podría ser indicativo de proteína en la orina.
Dijo que el “dolor en riñones” es la causa más común de consultas en el nefrólogo, lo cual puede ocurrir cuando hay piedras o litiasis, pero que el dolor no es específicamente en los riñones sino cuando obstruye los uréteres, que llegan la orina del riñón a la vejiga.
DORIS PANTALEON