SANTO DOMINGO.- Una libra de “pollo caliente”, matado y picado y comercializado en puestos está costando hasta RD$100 en algunos puntos del país como la ciudad de Moca, una zona de gran producción de la carne blanca.
Esta situación no llamara la atención, si no fuera porque en granja en precio de una libra de pollo es doblemente más barata.
Los productores de pollo mantienen su posición de que el precio en granja oscila entre RD$42 y RD$46.
“Hay especulación con el precio del pollo”, señaló un consumidor que alarmado dijo a este medio que en Moca se está vendiendo hasta a RD$100, sin que haya un control de esto. En colmados de la Capital el precio oscila entre RD$80 y RD$85 la libra de pollo fresco, mientras en mercados se puede conseguir entre RD$75 y RD$85. El pollo fresco o congelado entero tienen un precio distinto en los supermercados, pero no llega a RD$90. Solo las partes tienen precios distintos como la pechuga, muslos, o el “pico y pala (patas, pescuezo).
Según explicaciones de un avicultor, la posibilidad de que haya especulación es real porque el alza de precio se debe a cuatro factores, aunque ha comenzado a mejorar y se espera una producción igual a la de diciembre en septiembre próximo.
En estos meses no hubo importaciones, aumentó el calor, llegó una materia prima de mala calidad que indujo a un bajo rendimiento en junio y julio y el consumo de la población subió.
El alza y posible especulación se le atribuye a los intermediarios. Actualmente, hay 30 millones de huevos incubado y se espera una producción récord de 21.8 millones de unidades de pollos para septiembre, según informó ayer la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).
José Luis Polanco presidente de la ADA, dijo que el abastecimiento está mejorando y que a medida que el calor baje se ajustará la oferta para alcanzar la demanda.
El Inespre vende los pollos de cuatro libras a RD$150 por unidad en los 95 mercados de productores y en 120 bodegas móviles semanalmente.
Sepa más
El presidente de la ADA, José Luis Polanco dijo que la producción de pollo sigue ofreciendo precios al consumidor más competitivos en comparación con los internacionales y que la demanda per cápita ha alcanzado los 46.8 kilogramos, uno de los niveles más altos de la región.
Ayer, el precio de una libra de pollo en granja (vivo), mientras que matado valía RD$51.50, y algunas marcas lo vendían a RD$64.50 y a RD$67.68 a supermercados, explicó un experto de la agropecuaria.
CANDIDA ACOSTA / LISTIN DIARIO