Urbanos dominicanos no le bajan a las letras explícitas

La música es un reflejo de la sociedad, no diseña cómo va a vivir la sociedad, la música lo retrata, afirma el productor y conocedor del movimiento en la música urbana en el país Alex Taylord.

La observación la hace al conversar con LISTÍN DIARIO sobre la descarga de canciones y videos musicales con letras de contenido sexual explícito y escenas que, últimamente, caracterizan al movimiento urbano dominicano.

“Cuando vemos a una Tokischa besándose con una amiga en un video, lo que estamos viendo es un reflejo de la realidad de la prostitución de niñas de 12, 13 y 14 años que existe a granel en los barrios y que lamentablemente nuestros gobiernos han hecho caso omiso a esa situación”, plantea Taylord, quien además es productor musical y trabaja con jóvenes interesados en hacer música urbana a través de la fundación Relevo.

En los últimos tiempos el género urbano tiene a exponentes como Rochy RD, Haraca Kiko, Tokischa, El Cherry Scom, La Perversa, entre otros, a intérpretes  han basado su estilo con canciones que expresan el acto sexual sin cortapisas, lo mismo exhiben en sus videos musicales y redes sociales.

+ Primer planteamiento

Taylord, quien se inició en rap y lleva más de 25 años trabajando y estudiando el comportamiento musical underground, explica que no se puede hablar de letras explícitas sin plantear primero de dónde nace el género urbano, el cual recordó que es parte de la transculturización que Latinoamérica ha tenido durante décadas.

“Hay que recordar que el rap, el reguetón, género que crearon los boricuas, es una mezcla no solo del ritmo sino de cómo se vivía y se vive en Estados Unidos. Ahora en el país con esta sobre exposición de sexo estamos teniendo la expresión más pura de quienes nos inspiraron, hay que recordar que la sociedad norteamericana tiene en el rap este tipo de letras desde los años 80…Lo que estamos viendo es la libertad de la creación de arte”, explica.

Alex entiende que esos jóvenes intérpretes se sienten totalmente libres para decir lo que viven y que ven en su entorno.

“Las letras explícitas no tienen un resurgir, las letras explícitas siempre han estado, lo único que no se han popularizado tanto las canciones que tenían este tipo de contenido”, aseguró.

¿Por qué se han popularizado ahora este tipo de canciones? se le preguntó a lo que explicó que estamos viviendo en una sociedad muy distinta a la que teníamos diez años atrás, entiende que la nueva generación se siente muy identificada con lo que expresan estas canciones.

“Llevo muchos años trabajando en la música y realizando trabajo social en los barrios y los que estos muchachos cantan es la experiencia que les ha tocado vivir, lamentablemente”, asegura.

+ Experiencia
Taylor ha visto de cerca a jóvenes prostituirse con páginas promocionándose en internet.

“Tokischa de, alguna manera, con su actuación lo que está es denunciando que desde temprana edad ha tenido este tipo de conducta, y es algo que siempre he denunciado, que la sobre exposición sexual, el acceso fácilmente a las drogas, nos traerá consecuencias lamentables. Vamos a tener una sobrepoblación de niños engendrados por niñas y jóvenes drogadictos. Más que atacar a esos jóvenes, debemos crear una forma de cambiar esa realidad”.

Uno de los mitos que desmontó Alex Taylor sobre la poca internacionalización de nuestros exponentes de música urbana es que este estilo de canciones no ha sido la traba para conquistar otros mercados, más bien asegura que la poca calidad musical que exhiben es lo que realmente obstruye la conquista internacional.

También observó que la pegada tiene mucho que ver con la música que en ese momento se esté consumiendo a nivel internacional. Sobre los casos de J Balvin, Karol G o Maluma sus letras no son tan explícitas porque estos artistas tienen una disquera que todavía cuida el contenido de las canciones.

+ Propuesta
El trabajo de Alex Taylor no solo se ha quedado en exponer planteamientos sobre la exposición de sexo y drogas en la música urbana. El productor sostuvo varios encuentros de trabajos con autoridades del ministerio de cultura con la intención de controlar la difusión a través de los medios de comunicación.

“Se debe clasificar las canciones según su naturaleza y contenido que se difundan en los horarios adecuados para sonarlas, aquellas de contenido más fuertes después de las 9:00 de la noche, pero el gran problema es que la radio y la televisión también son parte del negocio no querrán eliminar este contenido”, expuso.

+ Advertencia.
Sobre la situación que vive la niñez en los sectores más vulnerables del país, Alex Taylord llamó la atención de las autoridades por la explotación que sufre la niña Kisairys Mateo Orozco, de 12 años de edad, conocida en el mundo urbano como La Tukiti, quien asegura exhibe un comportamiento inadecuado para una niña de su edad.

“La Tukiti vive en un ambiente totalmente de adulto, en donde hay alcohol, incluso hay un video en donde ella sale haciendo alusión a las drogas y a nadie le ha importado el futuro de esa niña y el estado ha hecho caso omiso a esa situación”, advirtió Taylord.

 “La Tukiti tiene derecho a la protección como niña, sin embargo, la están explotando”, aseguró.
Recordó que la sociedad prefiere voltear la cara igual como lo hizo cuando La Mami Jordan se prostituía a los 12 años y ahora la quieren condenar como adulta cuando hace sus exposiciones en las redes sociales.

“Creo que en República Dominicana debemos ser menos doble moral y más que criticar los problemas debemos de accionar para eliminarlos”, expresó.

YNMACULADA CRUZ HIERRO

Salir de la versión móvil