El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva, realizó este viernes un panel con especialistas del área de pediatría para tratar la situación del COVID-19 en niños de 5 a 11 años, con la finalidad de motivar a la inoculación de este segmento poblacional.
Los especialistas participantes acordaron que es necesario dar paso a la vacunación contra el virus en niños de este rango etario para evitar contagios, comorbilidades, infecciones y fallecimientos.
“Observamos que un 60 % de esta población infantil experimenta síntomas leves, más, de un 30 a un 35 % de estos niños evoluciona a gravedad, algunos teniendo que someterse a ventilación mecánica o degradando en el síndrome inflamatorio multisistémico, que puede llevar al niño a la mortalidad, aunque a nivel global la tasa de mortalidad en niños ronda el 0.2 %”, precisó la neumóloga y asesora del Ministerio de Salud, Natalia García.
Sobre lo ponderado por el grupo de especialistas, la doctora García afirmó: “Hemos simpatizado que las medidas para mitigar la morbilidad, mala evolución (de la enfermedad) y el ausentismo escolar causado por este virus es vacunando a nuestros a partir de los 5 años de edad, como ha establecido la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
En tanto que, el doctor Luis Alam Lora, fundador de la Sociedad Dominicana de Pediatría, manifestó que el desarrollo de la pandemia el año pasado no impactó tanto a los menores, pero luego de que fueron apareciendo las variantes, el esquema cambió.
«De cada diez niños que yo recibí en mi consultorio, seis estaban positivos al virus, lo que ha provocado cambios emocionales, como depresión, ansiedad, falta de apetito, desnutrición y sobrepeso”, manifestó el doctor.
Lora sugirió que es hora de romper los prejuicios de incredulidad que están surgiendo en los padres para no ceder a la vacunación, a través de campañas de concientización enfocada al tema.
De su lado, el director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, resaltó la importancia de la vacunación en los pequeños, ya que, los que reciban las dosis correspondientes y contraigan el virus, probablemente no presenten un cuadro clínico complicado de salud.
“No es lo mismo encontrar una población vacunada a una no vacunada. Cuando ómicron llegó, ya el 65 % de la población estaba vacunada. Tampoco es igual el que se vacunó hace un período muy largo que pase de seis meses. El fin es lograr que aquellos cuadros clínicos que se presenten sean leves y no lleguen a cuidados intensivos”, señaló Terrero, quien resaltó a la vez que “un niño enfermo es un descontrol en la salud mental” de los padres.