Valoran impacto tendrá el sistema de transporte

Santiago. Sectores empresariales y de desarrollo valoraron la agilización de los trabajos del monorriel y su paso por los sectores que integran el municipio de Santiago de los Caballeros, debido al impacto que tendrá en el tránsito vehicular.

El sistema de transporte integrado de Santiago, que incluye un teleférico que conectará el casco urbano con la parte suroeste del municipio, tendrá además las conexiones de autobuses con sus respectivos corredores.

Solo con el teleférico de Santiago el gobierno busca impactar a 122,894 personas, con un recorrido de 6.5 kilómetros, mientras que con el Monorriel proyecta transportar 200 mil pasajeros al día. En lugares como Cuesta Colorada, en el tramo que conecta con la avenida Mirador Yaque y une las principales estaciones, cercana al parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, las labores marchan a buen ritmo.

Valoración

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), considera que tanto el monorriel como el teleférico, como parte de un sistema integral, tendrá un impacto positivo en el transporte colectivo. “En esta fase estará conectando dos sectores populosos, donde existe una gran cantidad de personas trabajadoras, en su mayoría obreros, que va a poder llegar a su lugares de trabajo de una forma más rápida y económica”, resaltó.

Ricardo Fondeur, presidente del Desarrollo Estratégico de Santiago, destacó que todas las ciudades de América Latina, que crean una movilidad sostenible, articulan un sistema de cuatro pilares, dentro de los que citó una vialidad inteligente, señalizada y semaforizada que permite la circulación y las conexiones viales efectivas, una circulación de transporte masivo y colectivo, un tránsito eficiente, dirigido, peatonizado y de bicicletas y un cuarto que es seguridad vial.

Conectará la zona oeste con el sur de la ciudad

Se estima que el monorriel, obra valorada en 33,000 millones de pesos (US$601 millones), cuente con 14 estaciones, desde Cienfuegos hasta llegar a la zona sur de la ciudad de Santiago, con capacidad para transportar cerca de 40,000 pasajeros por hora. Su impacto será positivo, pues además permitirá ahorrar en el ingreso familiar y a las empresas.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil