SANTO DOMINGO.- Pese a que los casos positivos del virus del Covid-19 continúan en declive en el país, con reportes mínimos cada día, se impone la continuación de las gestiones de vigilancia, búsqueda y aislamiento de casos y, sobre todo, la secuenciación genómica, ante el constante surgimiento de nuevas variantes, alertó el virólogo Robert Paulino.
Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa ya una nueva variante de interés del Covid-19, denominada XE; hay una alta incidencia del virus en algunas naciones y su circulación aún permanece en territorio dominicano, aunque el registro de casos esté en baja.
Paulino recuerda que el peligro del virus del Covid-19 no ha terminado y llamó a las personas con síntomas respiratorios a no movilizarse durante el asueto de Semana Santa y que todo el que tenga síntomas característicos no se quede en casa, y busque ayuda médica.
Ayer, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registró 25 contagios, de un total de 2,369 pruebas procesadas. La positividad diaria del virus es de 1.45% y la de las últimas cuatro semanas continúa reduciéndose, colocándose en 0.78%.
Las provincias que registraron casos positivos ayer fueron el Gran Santo Domingo, con 15 pruebas positivas; Santiago, cinco; Puerto Plata y La Altagracia, un caso individual; San Cristóbal, dos.
Desde hace varias semanas no se reportan muertes a causa del virus, manteniéndose el registro de defunciones en 4,375 fallecidos.
OMS vigila variante XE
Reportes de prensa indican que, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de la detección de una nueva variante del Covid-19 que podría situarse como la más contagiosa, hasta la fecha, denominada XE, que sería el resultado de la combinación entre la variante original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje BA.2, también llamada “Ómicron silenciosa”.
El informe del 29 de marzo señala que, respecto a la variante XE, se habría detectado por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero, con más de 600 secuencias identificadas.
Según ha destacado la OMS, las primeras estimaciones sobre la variante XE indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de un 10 por ciento en comparación con BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere confirmación adicional.
Rastreo y aislamiento
Consultado al respecto, el investigador dominicano, Robert Paulino, recordó que la XE se trata de una variante de interés, que hasta el momento no ha sido declarada de preocupación, y posee tres mutaciones que no están presentes en todas las secuencias BA.1 o BA.2, por lo que es importante continuar con el monitoreo molecular y la búsqueda y aislamiento de casos sintomáticos.
Señaló que las formas recombinantes de un virus ocurren cuando dos variantes comparten material genético y se expresa en forma distinta a los progeneres, lo cual ha ocurrido con el VIH y la influenza.
Recuerda que por lo general para que el país tenga un resurgimiento de casos derivado de una variante específica, dependiendo del lugar donde se determine, toma un poco de tiempo para detectarse en el país, pero que es importante que las autoridades sigan haciendo secuenciaciones para saber lo que está pasando desde el punto de vista genómico.
Dijo que en Estados Unidos aunque se ha visto un retraso en los casos del virus, la tendencia es al alza, y como República Dominicana tiene tanta migración sobre todo en verano, casi siempre ocurre que traen variantes, por lo que es importante seguir la secuenciación.
DORIS PANTALEON