SANTO DOMINGO.- El Congreso Nacional cerró el pasado jueves la última legislatura de este cuatrienio 2020-2024 con la aprobación de varios préstamos y proyectos de resolución importantes para el desarrollo del país.
Sin embargo, este órgano, conformado por el Senado y la Cámara de Diputados, continúa aún con una inmensa deuda de leyes pendientes por aprobar, tal como indica la Constitución.
Los legisladores están conscientes de que culminan, una vez más, sus trabajos legislativos sin lograr el consenso para entregar decenas de leyes que son necesarias para el desarrollo de la sociedad.
Así lo evidencian las palabras del presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, quien indicó que estos proyectos representan un “pasivo legislativo” para los senadores.
De los Santos mencionó la reforma del Código Penal, que tiene más de 20 años siendo discutida y estudiada por los congresistas. Justo en este momento se encuentra en manos de los diputados para continuar su estudio, donde fue aprobada en primera lectura después del envío realizado por el Senado a inicios de julio. Mencionó otras reformas como la del Código Laboral y Agua.
Por otro lado, el diputado José Horacio Rodríguez indicó que en el banco de los pendientes también está la ley de fiscalización y control político del Congreso Nacional, ley de referendo consultivo y aprobatorio y ley de participación ciudadana y mecanismos de participación ciudadana.
Es el artículo 203 en la sección de mecanismos directos de participación local y el 210 los que ordenan a los legisladores la elaboración de estas piezas.
Por último, Horacio, quien se despide de la labor legislativa, pidió a los legisladores electos acoger su propuesta de modificación al método de elección de los niveles plurinominales del país, “para que se haga una elección más justa y democrática en los siguientes procesos electorales”.
El aún diputado de la circunscripción uno del Distrito Nacional depositó en junio un proyecto, respaldado por 39 diputados, que sustituye el método D’Hondt por el proporcional de Sainte-Legue o Webster. Según el documento, esto podrá garantizar la representación de los partidos políticos minoritarios.
Mientras, la diputada Mercedes Rodríguez señaló la falta de una ley de seguridad social, que es “sumamente importante por todas las injusticias y el tiempo que tiene, y que ya demanda su aprobación”.
Coincidió con la diputada Shoraya Suárez, al precisar que, en algunos casos, los intereses individuales no han permitido la aprobación.
“Teníamos una mora legislativa muy grande. Algunas personas entienden que sacar una ley es fácil, con el tema del Código Penal se dieron cuenta de que no es así”, dijo Suarez.
Con 149 de los 190 escaños de la Cámara de Diputados y 29 de las 32 curules del Senado, el Partido Revolucionario Moderno será el responsable de los proyectos de ley que se aprueben a partir del próximo 16 de agosto, cuando serán juramentados los 222 congresistas y el presidente Luis Abinader, junto a Raquel Peña, como vicepresidenta.
Comisión de diputados
Además, las leyes indicadas, el secretario de asuntos jurídicos de la Fuerza del Pueblo y exdiputado de San Juan, Henry Merán, informó en abril de este año que son exactamente 71 leyes las que deben ser edificadas o requieren de una modificación. Este resultado fue producto de un levantamiento realizado por esa organización política.
El presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, confirmó esta cifra el pasado 27 de junio, durante su participación en un medio de comunicación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció en enero que designaría una comisión conformada por especialistas para la ejecución de una revisión de las leyes complementarias de la Carta Magna. No obstante, todavía la delegación de legisladores no ha sido instituida.
ANGEL VALDEZ