SANTO DOMINGO.- La venta de electrodomésticos y muebles en República Dominicana ha disminuido este año en un 50 %, reveló Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, quien lo atribuyó a la falta de dinero en circulación y a las altas tasas de interés que cobran los bancos comerciales.
Explicó que en los primeros seis meses del 2025 el comercio ha enfrentado una situación muy difícil, porque «no ha habido dinero en manos de los consumidores».
Indicó que el crecimiento negativo que se ha reportado en el sector construcción se refleja en el sector ferretero, con un desplome de sus ventas del 30%.
De Jesús García valoró como positiva la medida del Banco Central que dispone la liberalización de RD$81,000 millones para revertir la contracción que había experimentado la economía, y de esa manera tratar de que los intereses de los bancos bajen un poco, «porque hasta el momento están por las nubes».
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema y TV Quisqueya, el empresario reiteró que hay bancos comerciales que están cobrando intereses de hasta un 22%.
Explicó que «esa es una de las razones por las cuales han bajado las ventas de apartamentos en el sector inmobiliario, ya que a los adquirientes de viviendas se les hace muy difícil pagar esos intereses, y eso se traduce en una reducción de la construcción, que a su vez desploma las ventas en las ferreterías».
“En los primeros seis meses de este año, el comercio ha estado en una situación muy difícil, porque no ha habido dinero en manos de los consumidores. Por eso hay sectores cuyas ventas han caído en un 50%», expresó.
Indicó que «el sector construcción ha tenido un crecimiento negativo, eso ha provocado una baja de 30 % en las 5,400 ferreterías que son miembros de la Federación”.
Dijo que espera que las medidas adoptadas por las autoridades monetarias puedan dinamizar la economía en lo que resta de este año.
“Cuando bajan las ventas y uno tiene compromisos con los suplidores, no les puede cumplir debido a la caída de los ingresos. Entonces tiene que buscar dinero prestado, pero con tasas de interés tan altas no hay incentivos, por eso es tan importante la liberalización de esos recursos para ver si los intereses bancarios bajan”, declaró.