Santiago. El jurista Ramón Antonio Veras (Negro) criticó la decisión de la jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente que dispuso la libertad de un excandidato a diputado que lo amenazó de muerte mediante redes sociales, bajo el criterio de que el acusado presenta problemas mentales.
“La jueza entendió que este señor que me amenazó tiene problemas mentales y que yo, lo que tengo que hacer es, quedarme en mi casa, tranquilo, o protegerme por la vía que sea, porque ella lo mandó para su casa”, dijo Veras a la salida de la audiencia contra Rafael Ricardo Sánchez Martínez.
Y agregó que “como este señor me ha amenazado de muerte y como yo no quiero déjame matar impunemente y él va a estar en libertad, yo lo que tengo que hacer es defenderme”.
La jueza Yiberti Polanco acogió la petición de la defensa Sánchez Martínez, de 27 años de edad, detenido en la ciudad de La Romana tras la denuncia de amenaza de muerte.
En el pasado proceso fue candidato a diputado por el movimiento político de izquierda, Patria para Todos.
Las amenazas surgen por la postura del abogado santiaguense sobre el tema haitiano.
Negro Veras reveló que Sánchez Martínez incurrió en las mismas amenazas contra el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández y contra una funcionaria de la Oficina Nacional de Estadística.
El jurista se hizo representar por las abogadas María Alejandra Veras Pola y Paola Gutiérrez, quienes pedían que la magistrada le impusiera tres meses de prisión preventiva al individuo acusado de las amenazas.
Negro Veras dijo que al dejarlo desprotegido, con esa decisión, no solo tiene él que cuidarse, sino al sociedad entera.
De su lado, Daylin Sánchez, hermana del acusado aseguró que su pariente presenta trastornos mentales desde muy pequeño y que ha sido tratado por psicólogos.
Sánchez, pidió perdón al abogado Negro Veras y su familia y aseguró que su pariente no representa ningún tipo de peligro.
Ante la pregunta de cómo le permitieron ser candidato a diputado, a pesar de los problemas mentales o de bipolaridad, cuestionó que los partidos políticos ni siquiera indaguen sobre estos asuntos.
“Lamentablemente, él está en un grupo que dice que va a defender al país de los haitianos y ese grupo le ha lavado el cerebro y de repente salió con eso de defender el país de los haitianos”, expresó Daylin Sánchez.
Abogados consultados criticaron la decisión de la jueza y dijeron que al menos debió enviar al imputado a un tratamiento psiquiátrico. Otros entienden que la jueza no actuó apegada a los criterios de protección la víctima, y que la deja desprotegida.
Individuo hizo amenazas mediante redes sociales
Entre las pruebas depositadas ante magistrado procurador Fiscal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, está el texto del día lunes, 29 de julio del 2024 a las 8:56 de la noche, “donde recibí en mi computadora un mensaje por Facebook, con el siguiente texto: “Pro-haitiano asqueroso te vamos a fusilar”.
También hizo las mismas amenazas mediante llamadas por la vía la red social Facebook.
MIGUEL PONCE