El vertedero de Puerto Plata, ubicado en la entrada oeste de la ciudad relativamente cerca de proyectos turísticos y de uno de los puertos de cruceros, sigue siendo uno de los grandes retos del municipio, por su ubicación y el impacto de los incendios que, de tiempo en tiempo, le afectan.
Un largo trayecto ha recorrido la ciudad y sus alrededores en los más de 40 años de funcionamiento del emplazamiento actual del depósito de basura, que en múltiples ocasiones ha afectado la industria turística, principal sustento de la zona.
Múltiples intervenciones e intentos de solución han quedado en el aire. Los intentos de solución van tan lejos como 1998 en la primera gestión de gobierno de Leonel Fernández, cuando se anunció en esta ciudad el Proyecto de Solución al Manejo de Residuos y Agua Potable en los Centros Turísticos (PASCt), una iniciativa con apoyo del Banco Mundial, que buscaba la construcción de un moderno relleno sanitario y solución del tema de agua potable para Puerto Plata y los diferentes municipios turísticos del país. La iniciativa fracasó por el torpedeo de los alcaldes de entonces que veían en el proyecto una manera de quitarle los recursos que genera el manejo de la basura.
En la gestión de Ramón Ortiz se anunció en el año 2004 la construcción de un relleno sanitario, con un aporte de recursos del Gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía, a cargo de la empresa de los ingenieros José Nazario Lora, y Edwin Cruz, especialistas en manejo de desechos. La iniciativa fue dejada sin efecto en la gestión de Walter Musa que rescindió el contrato con los ingenieros.
En 2019 se anunció con bombos y platillos el cierre técnico del vertedero para su intervención y la construcción del que fue denominado un “vertedero seco”, en la comunidad de Maggiolo; en esa ocasión Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador de Dominicana Limpia, entregó 250 millones de pesos para la solución de la problemática.
De ese monto, 52 millones fueron destinados a la compra de un terreno en la comunidad de Maggiolo cerca del proyecto turístico de Cofresí, lo que provocó protestas de los residentes en esa comunidad y de los residentes y dueños de hoteles de Cofresí, posteriormente el Ministerio de Medio Ambiente estableció que el proyecto no podía realizarse en el lugar porque violaba las normas ambientales al estar a menos de 100 metros de Maggiolo y a 700 del proyecto turístico.
Situación actual
Por segunda vez en un mes, el vertedero se incendió el pasado miércoles, situación que fue atribuida a consumidores de estupefacientes, los denominados “piperos”. El incendio fue sofocado en pocas horas por los bomberos municipales.
El alcalde Diómedes Roque García (Roquelito), explica que durante su gestión el vertedero ha tenido 5 incendios en algunos casos por desaprensivos que los provocan, indicando que han aplicado un plan de manejo con capas de tierra para compactar los desperdicios y la colocación de tuberías que permitan la liberación de gases.
Licitación para construcción relleno
García dijo que se encuentra bastante avanzado el proceso para la licitación de la construcción de un relleno en el mismo lugar, pero con todas las condiciones para el buen manejo de los desperdicios y el aprovechamiento de la basura para producir energía, uno de los atractivos principales de las empresas interesadas.
Dijo que en unos dos meses se realizará la licitación a cargo del Fideicomiso Público Privado para la Gestión de Residuos Sólidos, lanzado por el presidente Luis Abinader en diciembre de 2021, lo cual implicaría la solución definitiva de la problemática.
Actualmente se procesan entre 500 y 600 toneladas diarias de desperdicios según reveló Roquelito García, quien indica que el cabildo cuenta con 22 camiones para la recogida de basura.
El vertedero actualmente está recibiendo basura del distrito municipal de Maimón y del municipio de Villa Montellano, ante la situación de la carretera de ese municipio con Sosúa.
EDGAR LANTIGUA