SANTO DOMINGO.- Ni en días ni en meses habrá una libertad absoluta para que la población haga una vida normal desde el punto de vista sanitario, igual a como ocurría antes del COVID 19, advirtió ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mientras las cifras de muertes y nuevos contagios siguen subiendo en el país.
En las últimas 24 horas, ocho personas fallecieron a causa del coronavirus para llegar a 362, mientras por prueba de laboratorio se notificaron 327 nuevos casos, para un total de 8,807 personas infectadas, desde el inicio de la epidemia en febrero pasado. La tasa de letalidad del país es de 4.11 por ciento.
Entretanto, asciende a 1,989 la cantidad de pacientes que han superado la enfermedad respiratoria causada por el COVID-19 y han recibido la alta médica. Ayer el número de pacientes en cuidados intensivos era de 134 ubicados en centros del Gran Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, de los cuales 55 estaban conectados a ventiladores mecánicos.
El número de personas que se encontraban ayer en centros de aislamiento era de 635, incluyendo nueve militares y ocho policías, en tanto 12 municipios siguen manteniendo la mayor cantidad de casos de pacientes infectados.
No contar los días
Al presentar el informe sobre el comportamiento del virus en el país, el ministro de Salud dijo que aunque la tendencia es a la baja, es importante que las personas mantengan las medidas de higiene y aislamiento social, saliendo estrictamente a lo necesario y con las previsiones debidas, porque es la única manera que se puede contener la propagación del virus.
Advirtió que si hay descuido en la población de esas medidas podrían surgir situaciones de brotes. Señaló que lo importante no es contar los días en que volverán a las fiestas y a las actividades, tras recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que el Covid-19 no es un fenómeno de unos días.
Recordar que las medidas de prevención deben mantenerse en el tiempo, porque después del Covid la vida ha cambiado, y recordó que los enfermos llevan el virus a los que están sanos.
En cuando a volver a las actividades económicas y otras cotidianas, el funcionario precisó que desde el punto de vista sanitario las medidas deben continuar y recordó que en ningún país se ha establecido una apertura total sino de manera paulatina y que lo mismo se hará en República Dominicana.
ALERTA
Intervención DN
La intervención prevista para hoy en el Distrito Nacional fue pospuesta para seguir con las coordinaciones necesarias.
Humareda
Emiten alerta para atender a personas con enfermedades crónicas y a niños, porque si sufren males respiratorios pueden afectarse por humereda Duquesa.
Caso Haití
Ante la advertencia de OPS sobre la pandemia en Haití, dijo que es una amenaza para RD y recomendó extremar medidas.
DORIS PANTALEÓN