Homero Figueroa, vocero de la Presidencia de la República, dijo que los diarios Washington Post y El País reconocieron la transparencia del presidente Luis Abinader en el manejo de sociedades Offshore develadas por la investigación de los Papeles de Pandora.
“La información que recoge el @washingtonpost y @elpais reconocen la transparencia del presidente @luisabinader al recordar que su Declaración Jurada de Patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar”, escribió Figueroa en su cuenta en la red social Twitter.
Ante su mención en el caso, el presidente dominicano le respondió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el grupo que realizó la investigación.
El primer mandatario dominicano «dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia», añade el texto.
Las respuestas del presidente
El Grupo SIN, que participó en la investigación, publica las siguientes respuestas del primer mandatario:
“El primer mandatario dominicano dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia.
Documentos adicionales indican que, en un principio, ambas compañías contaban con acciones al portador, en las que no aparece el nombre del dueño real.
Sobre las acciones al portador, el mandatario respondió por escrito que “Estas compañías fueron creadas por consultores que contratamos para comprar las compañías en estas jurisdicciones. Para facilitar transacciones comerciales con los clientes y reducir las trabas administrativas de las empresas durante la incorporación, algunos abogados tienden a utilizar acciones al portador. Una vez que cualquiera de las compañías se asigna a un cliente particular, las acciones al portador se convierten en acciones ordinarias, y se incluyen en la estructura familiar de manera expedita”.
Respecto a la razón por la cual tiene entidades offshore, Abinader dijo: “Hasta finales de 2008, el sistema legal de República Dominicana no tenía una ley corporativa eficiente y actualizada. Usar compañías dominicanas para comprar bienes o intercambiar bienes en el extranjero solía ser un reto (y todavía lo es) debido a la falta de reconocimiento que estas compañías tienen en jurisdicciones extranjeras. Por otra parte, nuestro sistema legal permitía a las entidades extranjeras realizar operaciones y comprar bienes en el país”.
“Para organizar la estructura más eficiente para nuestra familia, creamos una serie de compañías en varias jurisdicciones: entidades locales para controlar bienes en República Dominicana y realizar operaciones en el país, y compañías holding en jurisdicciones extranjeras para los activos y operaciones que podían involucrar a más de una jurisdicción, y con ello facilitar la apertura de cuentas, transferencias de acciones, reconocimiento universal de estas entidades, así como para tener un sistema de gobernanza corporativo fuerte, entre otros beneficios”, agregó el presidente dominicano”.
Tanto Littlecot Inc, como Padreso, S.A., junto a otras siete offshore, forman parte de un Fideicomiso Revocable, donde el Abinader, no tiene ninguna participación en la administración del mismo, según sus abogados. La información fue declarada por el presidente a la Cámara de Cuentas, a su llegada a Palacio.