SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo que cumplió con su promesa de “salvar el año escolar” junto al Ministerio de Educación.
“Cumplí con mi palabra, hace ya casi un año cuando dije que salvaríamos este año escolar”, expresó el mandatario.
Ayer, el presidente Abinader encabezó el acto de cierre del año escolar a distancia y semipresencial 2020-2021 realizado en la explanada del Ministerio de Educación.
Durante su intervención agregó que se siente satisfecho de saber que el año escolar concluyó a pesar de que tomó las riendas del gobierno con una crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.
“Esa fue mi obsesión (la evolución del año escolar), esa fue mi promesa y este es el resultado. El futuro está aquí en los alumnos y los profesores”, dijo.
Ministro de Educación
En medio de la polémica que inició a principio de julio sobre la cancelación hecha por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), de 45 lotes para adquisición de equipos tecnológicos, el Ministerio de Educación (Minerd) catalogó el proceso de compras como “el más eficiente en toda la historia de la institución”.
“Nuestra gestión desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios. De dicha jornada ha quedado constancia de que ese proceso fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación”, señaló el ministro Roberto Fulcar.
El acto de clausura estuvo encabezado por el presidente Abinader, quien dijo que cumplió con “su promesa de salvar el año escolar”.
El pasado siete de julio la Dirección General de Contrataciones Públicas anuló, mediante cuatro resoluciones, 45 lotes de un total de 56 contratados con unas 52 empresas ganadoras para adquirir 752 mil netbooks, laptops y tabletas para el desarrollo obligatorio del año escolar a distancia por la incidencia del coronavirus.
Los documentos colgados en su portal web y de acceso público indican que deben ser evaluadas otra vez las adjudicaciones de las empresas que resultaron descalificadas en el concurso convocado públicamente por el Minerd el 16 de noviembre de 2020 para el proceso de Excepción de Urgencia para la Adquisición de Dispositivos Tecnológicos.
“El órgano rector de las contrataciones públicas dictaminó a través de las resoluciones 128, 129, 131 y 135 que el Minerd deberá ponderar las ofertas económicas de las empresas que resultaron descalificadas, emitiendo un nuevo informe de evaluación y que, de existir variaciones en los lotes inicialmente adjudicados, deberán ser readjudicados y ratificar aquellos otros donde no existiese variación”, cita el documento.
Fulcar recalcó que el proceso de adjudicación se efectuó en compañía de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Mesa de Veeduría de la sociedad civil y organismos internacionales para garantizar los procesos educativos.
Mientras, el Minerd considera que la DGCP se desbordó en su competencia al ordenar en cuatro resoluciones la anulación y revisión de más de la mitad de los lotes, de acuerdo a las solicitudes de medida cautelar presentadas la semana pasada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que se suspendan la ejecución de las decisiones de Contraciones Públicas.
Fulcar ratificó que fueron superadas algunas de las dificultades que impuso la incidencia de la pandemia del coronavirus.
“Mucha gente apostaba –sin nosotros conocer la razón– a la imposibilidad del desarrollo del año escolar 2020-2021”, expresó el ministro de Educación durante su intervención en el acto oficial del cierre del año lectivo.
GESTIÓN
Obstáculos.
Fulcar señaló que la falta de un plan estratégico para el año escolar 2020-2021, las deudas por más de 17,000 millones de pesos, una carencia de 19,000 maestros, el deterioro del 87% de las plantas físicas de los centros educativos, la amplia brecha digital, el escaso nivel de institucionalidad y la existencia de un modelo educativo desfasado se destacan dentro de los principales obstáculos a los que se enfrentó su gestión.
Confianza.
Finalmente, agradeció al presidente Abinader por confiar en él y en su equipo de trabajo frente a la entidad que rige la educación pública dominicana.
LAURA CASTILLO