Los Golden State Warriors y los Chicago Bulls sufrieron el jueves sus primeras derrotas de la temporada frente a los Memphis Grizzlies y los New York Knicks, respectivamente, dejando a los Utah Jazz como único invicto en esta temporada de la NBA.
Los Warriors desaprovecharon una ventaja de 19 puntos hasta caer en su cancha 104-101 ante los Grizzlies en la prórroga.
El joven Ja Morant, con 30 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, acabó dirigiendo a Memphis al triunfo en el duelo de bases con Stephen Curry.
La estrella de los Warriors logró un registro de 36-7-8 pero estuvo inusualmente desacertado en la recta final del partido, incluido un último triple errado sobre la bocina que hubiera evitado la prórroga.
Morant, uno de los jugadores más en forma en esta campaña (30,5 puntos y 8,5 asistencias de media), se puso a su equipo a los hombros en la segunda mitad y remató la victoria con la última canasta del partido en una espectacular bandeja a la media vuelta.
Los Warriors se caen así de la cabeza de la Conferencia Oeste, que ocupan los Utah Jazz en solitario con cuatro victorias y ninguna derrota.
Los Jazz arrasaron 122-91 a los Houston Rockets con 16 puntos y 14 rebotes del francés Rudy Gobert y 15 puntos y 6 asistencias de Donovan Mitchell.
Es el mejor inicio de temporada de Utah desde la campaña 2008-09, en la que ganaron los cinco primeros partidos.
En la Conferencia Este, el único equipo invicto, los Chicago Bulls, cayó 104-103 en otro trepidante final frente a los New York Knicks.
Con cuatro triunfos y una derrota, Bulls y Knicks se ubican en un inesperado grupo de cabeza de la conferencia junto a los Charlotte Hornets y los Washington Wizards.
La figura neoyorquina, Julius Randle, no estuvo acertada en el lanzamiento (3/11 en tiros de campo) pero rozó el triple doble con 13 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias.
Por los Bulls, el escolta Zach Lavine terminó con 25 puntos y el pívot montenegrino Nikola Vucevic con 22.
Los Knicks dominaban por 13 puntos (104-91) a falta de tres minutos pero los Bulls anotaron 10 puntos seguidos para forzar un final de infarto.
Con una volcada Lavine acercó a los Bulls a solo un punto (104-103) y el equipo gozó de la última posesión, con 4,8 segundos por jugar, pero el veterano DeMar DeRozan falló un tiro de media distancia y los Knicks festejaron.
Embiid mete 30 con molestias
En otro de los partidos de la jornada, los Philadelphia 76ers batieron 110-102 a los Detroit Pistons con 30 puntos y 18 rebotes de Joel Embiid.
El pívot camerunés fue duda hasta último momento por sus molestias en la rodilla derecha pero finalmente el técnico Doc Rivers decidió reclutarle pese a que los Pistons son el peor equipo del Este, con cuatro derrotas en sendos partidos.
«No hay excusas, estoy bien», dijo Embiid sobre su decisión de jugar. «Cada año vengo con la mentalidad de intentar jugar todos los partidos que pueda. Tengo que jugar más partidos que en el pasado».
Embiid pareció resentirse de sus problemas físicos después de una volcada en el primer cuarto pero poco a poco fue encontrando el ritmo hasta sumar su primer doble-doble de la campaña.
El ala-pívot Tobias Harris y el base Tyrese Maxey aportaron 17 y 16 puntos, respectivamente, para unos Sixers que siguen echando en falta a Ben Simmons.
El base australiano no ha debutado en esta temporada después de que se rebelara contra la franquicia solicitando ser traspasado.
En Washington, los Wizards vencieron 122-111 a los Atlanta Hawks confirmándose como uno de los equipos más en forma del Este.
Los Wizards suman cuatro victorias y una derrota por el balance de 3-2 de los Hawks, que la temporada pasada llegaron a la final del Oeste.
El escolta Bradley Beal jugó su mejor partido de la campaña con 27 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.
Los Hawks se resintieron de la mala noche en el lanzamiento de Trae Young, que terminó con 15 puntos (6/17) y 13 asistencias.
El pívot John Collins firmó su segundo doble doble consecutivo con 28 puntos y 12 rebotes.
AFP