SANTO DOMINGO.- Hacía mucho tiempo que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, no generaba una controversia (CNEPR).
Y si en el pasado muchas veces sectores de la sociedad le reprochó su falta de capacidad para poner orden a temas musicales de mal gusto, que sonaron en la radio nacional, o comunicadores que se iban de la boca al momento de usar un micrófono, el que le toca vivir en la actualidad es un tópico distinto, ya que tiene que ver con censura de contenido.
Esto, luego de que el director de esta oficina, dependencia del Ministerio de Cultura, el locutor Joseph Báez, dijera que está buscando la forma de “tumbar” contenido que entiende es inapropiado y vulgar, de Youtube.
Para ello se está auxilando de la Procuradora Fiscal de Niñas, Niños y Adolescentes, Olga Diná Llaverías, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, y la magistrada Shirley Aurich.
En este puesto desde el 14 de septiembre del año pasado, Báez, explicó en una entrevista que le realizaron en el programa “El mismo golpe”, que conduce Jochy Santos, que dedicará este año a reformar el reglamento 824, que da funciones a esta comisión.
Muchos de los contenidos que Báez considera dañinos para la sociedad son videos musicales de temas de artistas urbanos, entre ellos la cantante Tokisha, La Perversa o Yailin, cuya obra tiene un contenido para adultos.
“Vamos a buscar la manera, y si tenemos que hablar con el canciller, para hacer un acuerdo con la plataforma Youtube, de tumbar esos contenidos, lo vamos a hacer; que ese tipo de cosas sean sancionadas”, dijo el funcionario al referido programa, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 de la tarde a 8:30 de la noche por Zol 106.5 FM.
De frente
Estas declaraciones han encontrado voces en contra, ya que el tipo de acción que plantea Báez es un llamado a la censura y una violación a la libertad de expresión, que defiende la Constitución de la República Dominicana, por lo que son consideradas dictatoriales.
“Es muy peligroso intentar censurar contenido en plataformas como Youtube. El presidente de la CNEPR, o desconoce del tema, o simplemente quiere una declaración para causar revuelo y adquirir notoriedad”, considera Bolívar Valera “El Boli”. Comunicador y diputado, Valera propone a Báez que en lugar de seguir por ese camino, se dedique a reformar el reglamento del organismo que dirige, que es obsoleto y data de 1949.
Recuerda que no está de acuerdo con ninguna canción en la que se promueva el uso de sustancias controladas, el sexo entre menores o la violencia hacía la mujer, pero que de ahí a buscar que se censuren es otra historia. “Porque les abre la puerta a otras censuras, es inconstitucional, porque violarías el derecho a la libre expresión”, comenta “El Boli”,´y que esas cosas pasan en países de regímenes totalitarios como China, Corea del Norte o Afganistán.
Otro especialista consultado sobre el tema fue el ingeniero Hiddekel Morrison, cuya área de trabajo es la comunicación y la tecnología. Morrison recordó que Youtube cuenta con mecanismos para que los que quieran hacer denuncias de cualquier tipo de video con algún contenido que pueda trangredir las normas políticas de uso, pueda ser investigado.
Con respecto al deseo de Báez, de sacar contenido específico, por considerar que en otros países “están pensando que los dominicanos somos vulgares”, entiende que es algo más complicado. “Este tipo de mecanismo requiere una gran inversión en materia de tecnología de información, y además es violatorio a un conjunto de acuerdos internacionales y de colaboración, puesto que una gran parte de estas empresas son de países que son socios comerciales de República Dominicana”, sostuvo Morrison.
Por su condición de periodista, José Peguero no puede estar de acuerdo con que se quiera censurar algún material. Al igual que Morrison, recuerda que Youtube tiene sus reglas, y que muchos contenidos que no son aptos para menores lo indican.
“Más que censurar, los padres lo que deben hacer, a propósito de este avance de la tecnologia, establecer controles parentales, para evitar que sus hijos accedan a contenido que ellos consideran no se adapta a su modelo educativo ni sus valores y formación”, aporta Peguero, al frente de su portal digital https://ensegundos.do.
Hablando del tema en su programa, Alofoke Radio Show, Santiago Matías recordó que aunque Báez quiera llevar adelante sus ideas, no tiene base legal, ya que no existen leyes en el país para que él pueda hacer lo que piensa.
QUEDA DICHO
Bolívar Valera.
“El presidente de la CNEPR, o desconoce del tema, o simplemente quiere una declaración para causar revuelo y adquirir notoriedad”.
José Peguero.
“Más que censurar, los padres lo que deben hacer, a propósito de este avance de la tecnologia, es establecer controles parentales, para evitar que sus hijos accedan a contenido que ellos consideran no se adapta a su modelo educativo ni a sus valores”.
PACHICO TEJADA