SANTO DOMINGO.- Una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 no protege contra el virus, por lo que la población debe asegurarse de completar su esquema, aplicándose su segunda dosis y luego esperar 14 días para garantizar que ha desarrollado anticuerpos.
Así lo afirma el doctor José Rafael Yunen, especialista en medicina crítica y preventiva, con alta casuística en manejo de pacientes con Covid-19, y estudioso del tema, quien reveló que República Dominicana da pasos para realizar entre la población vacunada dos estudios que midan el impacto y efectividad de la vacuna de Sinovac entre la población.
Reveló que la ventaja que tuvo República Dominicana de ser de los primeros países en acoger el tema de vacuna y en alcanzar una alta cantidad de población vacunada, lo ha colocado como prioritario para recibir una mayor cantidad de vacunas de Sinovac.
En tal sentido, reveló estar confiado en que durante el mes de mayo se reciban importantes lotes de dosis que le permitirán avanzar en las fases de vacunación diseñadas por el Gobierno.
Señaló que ante la gran demanda de vacunas en el mundo, al país podría ayudarle mucho realizar los estudios, cuyas propuestas se harán a la fábrica del producto, que debe intervenir conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública. Uno de ellos, explicó, es de muestras de población por regiones del país y el otro, de cohorte, que es más simple para ver la efectividad. Para ello, explicó, se necesita contar con el personal adecuado para digitar el análisis en tiempo real.
Canasta de vacunas
En su opinión, en general República Dominicana ha salido a flote desde el inicio de la pandemia, lo que se evidencia en el hecho de que el sistema de salud no ha colapsado nunca, ha mantenido disponibilidad de los medicamentos utilizados para el manejo de la enfermedad y actualmente es uno de los países de la región que tiene mayor tasa de población vacunada.
Entiende que República Dominicana puede ser considerada como un caso de éxito, con relación a la canasta de vacunas.
Una vacuna segura y efectiva
Yunen destacó que la vacuna que el país más ha colocado entre la población es la de Sinovac, de origen chino, que es realizada con la tecnología del virus inactivado, por lo que tiene una alta seguridad y es producida por una empresa de alta experiencia en la producción de vacunas.
Además, agregó, es una vacuna de fácil manejo, porque puede durar hasta tres años en una nevera normal y hay estudios que indican que puede aguantar hasta temperatura ambiente.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html
Esos datos, indica, dan un voto de confianza, lo cual al parecer ha sido entendido por la población, lo que se evidencia en el hecho de ver personas de gran edad, en sillas de rueda y a veces hasta con uso de oxígeno, vacunándose y salir caminando con seguridad.
DATOS
Los vacunados
Hasta el pasado sábado en el país se habían colocado 983,773 primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 y 753,226 segundas dosis.
DORIS PANTALEON