El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que las tropas rusas han matado a un total de 1.126 civiles, al menos 40 de ellos menores, en la región de Kiev desde el comienzo de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.
En un discurso ante el Parlamento portugués, Zelenski ha subrayado que el horror de la ciudad de Bucha célebre tras conocerse la matanza de civiles al abandonarla las tropas rusas también se puede presenciar en ciudades como Chernígov, Sumi o Járkov, así como en otras regiones donde han estado presentes las Fuerzas Armadas de Rusia.
El mandatario ha sacado el ejemplo de Yahide, una localidad de la región de Chernígov donde los soldados rusos «llevaron a todos los ciudadanos al sótano de la escuela y los mantuvieron allí durante semanas«.
«Es una pequeña escuela de pueblo, un pequeño sótano en el que murieron unas diez personas solo por asfixia. El niño más pequeño en el sótano tenía tres meses y el mayor tenía 93 años. En total, allí había unas 400 personas», ha explicado Zelenski, según recoge la agencia Ukrinform.
También ante el Parlamento portugués, el presidente ucraniano ha acusado a Rusia de «deportar» a más de 500.000 ciudadanos de Ucrania hacia regiones «remotas» de los países euroasiáticos.
«Los ocupantes rusos ya han sacado al menos a 500.000 de nuestros ciudadanos del territorio que han ocupado. Había gente, y no hay ninguna (…) Esto es deportación, esto es lo que hicieron los peores regímenes totalitarios del pasado», ha zanjado Zelenski.
EUROPA PRESS