La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) declaró ayer que emitió requerimiento de información a muchos contribuyentes para mantener al día sus expedientes en la institución, un proceso rutinario que no fue dirigido exclusivamente a la Corporación Aeropuertuaria del Este, del Grupo Punta Cana.
El director de la institución recaudadora del Estado, ingeniero Magín Díaz, consideró “extraño” el paralelismo que hace el Grupo Punta Cana entre un procedimiento normal de Impuestos Internos y una situación que maneja ese Grupo a nivel legal.
El titular de la DGII aclaró que los requerimientos de información a contribuyentes, especialmente aquellos que pertenecen a la Gerencia de Grandes Contribuyentes, “forman parte de procedimientos rutinarios que se hacen de forma periódica tal y como el mismo Grupo indica en su desafortunada nota de prensa”.
Magín Díaz explicó que el requerimiento de información sería sesgado si es dirigido a todos menos al Grupo Punta Cana.
“Ese tipo de prácticas no formó parte de la gestión profesional y técnica llevada a cabo en la DGII, por lo cual desmentimos la especie de que estamos presionando a determinado grupo empresarial”, sostuvo el funcionario.
Dijo que desarrolló en la DGII una gestión despolitizada, apegada a los principios del Código Tributario y de las normas vigentes, “sin excepciones ni favoritismos a contribuyentes en particular”.
Lo que dijo la CAE
La Corporación Aeroporturaria del Este denuncio ayer que autoridades del Gobierno saliente han tomado medidas de represalias en su contra a raíz de sus denuncias elevadas ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa(PEPCA) sobre irregularidades en la “aprobación precipitada” del Aeropuerto Internacional de Bávaro.
Entre otros hechos, la CAE citó el caso de una notificación de la DGII del 31 de julio, “para que en un plazo perentorio de cinco días le suministráramos los estados financieros auditados de los dos últimos ejercicios fiscales”. Dijo que el requerimiento de la DGII es normal, “excepto por la coincidencia con los reclamos de investigación ante el PEPCA, a muy pocos días del cambio de gobierno y por el simple hecho de que el último ejercicio fiscal de la CAE, como bien lo sabe la DGII, se cerró el 30 de junio pasado, y de ahí la imposibilidad de que haya sido auditado ya”.
La Corporación sostiene que no tiene deuda alguna por concepto de impuestos y puede asegurar que “figura en el listado selecto de los principales contribuyentes del país”.