SANTO DOMINGO.- Como una asfixia calificaron los representantes de más de 20 empresas del entretenimiento la situación por la que atraviesan tras el cierre al que han sido sometidos desde marzo de este año por la pandemia del coronavirus.
“Somos empresarios con compromisos y obligaciones postergadas, producto del tiempo que tenemos sin operar. Esto nos está dejando asfixiados, se ha comido todos los ahorros”, manifestó Orlando Abreu, representante de este grupo de comerciantes.
De acuerdo a los cálculos que han hecho, el cierre de operaciones por la pandemia les ha hecho perder más de 500 millones de pesos.
“Los bancos comienzan a presionarnos, la factura eléctrica inclusive estando cerrados también nos llega, la telefónica nos suspende los servicios por falta de pago y por demás, no tenemos una fecha concreta de apertura. Eso nos crea un clima de incertidumbre, no sabemos qué pasará”, narra con angustia Gustavo Pacheco, de Fun Galaxy.
La industria del entretenimiento dicen, genera más de 3 mil puestos de trabajo directos e indirectos, los cuales tienen a sus trabajadores a la expectativa y por eso han solicitado de manera formal al poder ejecutivo
“que convoquen a una reunión para fijar metas y objetivos, y así evitar que esta industria muera” .
En una comunicación que enviaron a la comisión de salud del COVID-19, sostienen que “tenemos todos los protocolos de seguridad para aperturar y brindar un servicio que genere tranquilidad a nuestros clientes, estamos dispuestos a tomar todas las medidas que nos indiquen si fuere necesario con el fin de que nos permitan la apertura”.
Facen votos de confianza por encontrar en el gobierno de Lujs Abinader, especialmente en la Superintendencia de Bancos, la disposición de ayudar a pequeñas y medianas empresas. “Es hora de que demuestren que realmente quieren y pueden ayudar”.