SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Participación Ciudadana reclamó este jueves al Poder Ejecutivo mayor precisión y detalles de las acciones que el Gobierno ha ejecutado bajo el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.
En un comunicado de prensa, opinó que el informe en este sentido es necesario para porder determinar el alcance, costos y efectividad de las medidas tomadas.
Dijo esperar que la comisión bicameral designada para tales fines ejerza su función de fiscalización y seguimiento ante los poderes especiales otorgados al Presidente de la República.
“Luego de cursar una solicitud, Participación Ciudadana recibió de la comisión bicameral el primer y segundo informe remitido por el Presidente Medina al Congreso. Estos contienen una larga relación de actividades y medidas tomadas desde la declaración de emergencia”, indicó.
Dijo que a pesar de que la mayoría de esas actividades son ya de conocimiento público, carecen de información financiera, económica y estadísticas que permitan medir su efectividad y costos.
Informes sobre donaciones
“Para los próximos informes, demandamos que se incluyan informaciones de forma detallada y precisa sobre la relación de las donaciones recibidas por el gobierno, por fuentes y montos, así como los nombres de las instituciones y organizaciones a las que fueron destinadas esas donaciones”, sostuvo el Consejo Nacional de PC.
Dijo, asimismo, que pedirá las partidas presupuestarias que han sido afectadas y detalle de la ejecución presupuestaria de los fondos públicos destinados al combate de la pandemia y a la asistencia económica a instituciones y personas.
Relación de compras
Exigió además la relación de las compras efectuadas bajo el amparo del estado de emergencia, por empresa y montos así como los detalles de ejecución de los programas FASE incluyendo lista de las empresas beneficiarias, por montos y cantidad de trabajadores y los detalles del programa Quédate en casa, incluyendo cantidad de beneficiarios y distribución geográfica.
De igual forma, la relación de centros destinados y contratados para realizar las pruebas del coronavirus, fuente de financiamiento de los mismos y distribución geográfica; los costos y cantidad de pruebas PCR realizadas por laboratorios privados, ya que las mismas están siendo financiadas con fondos públicos.
Participación Ciudadana manifestó que todas esas informaciones son necesarias para la fiscalización a la que está obligado el Congreso Nacional y para los trabajos de la comisión de veeduría designada, así como para la ciudadanía en general.
Ali Núñez