Nacionales

PC pide Gobierno informe detallado de acciones bajo el estado emergencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Participación Ciudadana reclamó este jueves al Poder Ejecutivo mayor precisión y detalles de las acciones que el Gobierno ha ejecutado  bajo el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado de prensa, opinó que el informe en este sentido es necesario para porder determinar el alcance, costos y efectividad de las medidas tomadas.

Dijo esperar que la comisión bicameral designada para tales fines ejerza su función de fiscalización y seguimiento ante los poderes especiales otorgados al Presidente de la República.

“Luego de cursar una solicitud, Participación Ciudadana recibió de la comisión bicameral el primer y segundo informe remitido por el Presidente Medina al Congreso. Estos contienen una larga relación de actividades y medidas tomadas desde la declaración de emergencia”, indicó.

Dijo que a pesar de que la mayoría de esas actividades son ya de conocimiento público, carecen de información financiera, económica y estadísticas que permitan medir su efectividad y costos.

Informes sobre donaciones

“Para los próximos informes, demandamos que se incluyan informaciones de forma detallada y precisa sobre la relación de las donaciones recibidas por el gobierno, por fuentes y montos, así como los nombres de las instituciones y organizaciones a las que fueron destinadas esas donaciones”, sostuvo el Consejo Nacional de PC.

Dijo, asimismo, que pedirá las partidas presupuestarias que han sido afectadas y detalle de la ejecución presupuestaria de los fondos públicos destinados al combate de la pandemia y a la asistencia económica a instituciones y personas.

Relación de compras

Exigió además la relación de las compras efectuadas bajo el amparo del estado de emergencia, por empresa y montos así como  los detalles de ejecución de los programas FASE incluyendo lista de las empresas beneficiarias, por montos y cantidad de trabajadores y los detalles del programa Quédate en casa, incluyendo cantidad de beneficiarios y distribución geográfica.

De igual forma, la relación de centros destinados y contratados para realizar las pruebas del coronavirus, fuente de financiamiento de los mismos y distribución geográfica; los costos y cantidad de pruebas PCR realizadas por laboratorios privados, ya que las mismas están siendo financiadas con fondos públicos.

Participación Ciudadana manifestó que todas esas informaciones son necesarias para la fiscalización a la que está obligado el Congreso Nacional y para los trabajos de la comisión de veeduría designada, así como para la ciudadanía en general.

Ali Núñez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar