República Dominicana continuará el protocolo de uso del medicamento hidroxicloroquina como terapia en pacientes con la enfermedad del COVID-19, a excepción de aquellos pacientes hospitalizados que presentan condiciones cardíacas.
Así lo reveló el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ser preguntado sobre los cuestionamientos y asociación a daños cardíacos que ha generado ese medicamento, y la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer temporalmente el ensayo clínico con hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 que se lleva a cabo en varios países, incluyendo República Dominicana, al detectarse en un estudio un mayor índice de mortalidad, mientras Francia anunció la suspensión de su uso.
“El Ministerio emitió un protocolo sobre el uso de la hidroxicloroquina, el cual está vigente no se va a interrumpir en este momento, pero sí se están haciendo previsiones contenidas en el mismo acerca del uso intrahospitalario para pacientes cardíacos y aquellos que presenten trastornos en el electrocardiograma a los cuales no puede suministrársele el medicamento”, dijo el funcionario.
Señaló que el país se mantiene activo en las orientaciones que emite la OMS en los estudios de los fármacos y tratamientos que se han usado en los diferentes países y somos parte de ese estudio que ya inició. La interrupción de su uso en el ensayo dispuesta por el organismo internacional es temporal y se ha tomado con fines de hacer revisiones que luego permitieran seguir avanzando.
Explicó que esos estudios son para orientar a la comunidad mundial sobre esos tratamientos en vista de que no había indicación específica para ello, los países han usado experiencias que se han aplicado en la práctica clínica.
“Lo que sí recomendamos a todo el sistema hospitalario nacional a tomar en cuenta esas orientaciones que está haciendo la OMS sobre las precauciones en el uso de la hidroxicloroquina”, dijo.
Seguimiento
Explicó que el ensayo no solamente se lleva a cabo en países de América Latina sino que hay además países europeos y de otras partes del mundo, y que la OMS es un organismo de las Naciones Unidas, cuyos estudios se acogen a la ética establecida.
Dijo que ese organismo ha sido celoso en el uso de medicamentos que no han pasado por el tamiz de esa organización, precisamente por el celo del cuidado y protección de la salud de las personas.
Explicó que el país ha constituido un equipo de dirección para la participación en ese estudio con la OMS y que a lo interno, el Ministerio de Salud Pública está también dando seguimiento a procesos de investigación y ensayos clínicos que se han hecho en la aplicación de medicamentos a pacientes con el coronavirus.
MINISTRO SALUD
Reiteró el llamado para que todos los que no hayan presentado los protocolos de los ensayos en la aplicación de medicamentos a esos pacientes, que lo hagan de inmediato al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Bioética (CONABIOS).
DORIS PANTALEON