Prohíben el uso de la hidroxicloroquina en los pacientes cardíacos

PUBLICIDAD

República Dominicana continuará el protoco­lo de uso del medicamen­to hidroxicloroquina co­mo terapia en pacientes con la enfermedad del CO­VID-19, a excepción de aquellos pacientes hospi­talizados que presentan condiciones cardíacas.

Así lo reveló el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ser preguntado sobre los cues­tionamientos y asociación a daños cardíacos que ha generado ese medicamen­to, y la decisión de la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS) a posponer temporalmente el ensa­yo clínico con hidroxiclo­roquina en pacientes con COVID-19 que se lleva a cabo en varios países, in­cluyendo República Domi­nicana, al detectarse en un estudio un mayor índice de mortalidad, mientras Francia anunció la suspen­sión de su uso.

“El Ministerio emitió un protocolo sobre el uso de la hidroxicloroquina, el cual está vigente no se va a interrumpir en este mo­mento, pero sí se están ha­ciendo previsiones conte­nidas en el mismo acerca del uso intrahospitalario para pacientes cardíacos y aquellos que presenten trastornos en el electrocar­diograma a los cuales no puede suministrársele el medicamento”, dijo el fun­cionario.

Señaló que el país se mantiene activo en las orientaciones que emite la OMS en los estudios de los fármacos y tratamientos que se han usado en los di­ferentes países y somos par­te de ese estudio que ya ini­ció. La interrupción de su uso en el ensayo dispuesta por el organismo interna­cional es temporal y se ha tomado con fines de hacer revisiones que luego permi­tieran seguir avanzando.

Explicó que esos estudios son para orientar a la comu­nidad mundial sobre esos tratamientos en vista de que no había indicación es­pecífica para ello, los países han usado experiencias que se han aplicado en la prácti­ca clínica.

“Lo que sí recomenda­mos a todo el sistema hospi­talario nacional a tomar en cuenta esas orientaciones que está haciendo la OMS sobre las precauciones en el uso de la hidroxicloroqui­na”, dijo.

Seguimiento

Explicó que el ensayo no so­lamente se lleva a cabo en países de América Latina si­no que hay además países europeos y de otras partes del mundo, y que la OMS es un organismo de las Nacio­nes Unidas, cuyos estudios se acogen a la ética estable­cida.

Dijo que ese organismo ha sido celoso en el uso de medicamentos que no han pasado por el tamiz de esa organización, precisamen­te por el celo del cuidado y protección de la salud de las personas.

Explicó que el país ha constituido un equipo de di­rección para la participación en ese estudio con la OMS y que a lo interno, el Minis­terio de Salud Pública está también dando seguimien­to a procesos de investiga­ción y ensayos clínicos que se han hecho en la aplicación de medicamentos a pacien­tes con el coronavirus.

MINISTRO SALUD

Reiteró el llamado pa­ra que todos los que no hayan presentado los protocolos de los ensa­yos en la aplicación de medicamentos a esos pa­cientes, que lo hagan de inmediato al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Bioética (CONABIOS).

DORIS PANTALEON

PUBLICIDAD

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *