SANTO DOMINGO.- Rafa Rosario y su hijo Rafely entonaban viejas canciones de amor. El padre tocaba la guitarra y el hijo le acompañaba con las voces. Una linda escena de unión, registrada por reporteros de LISTÍN DIARIO, entre padre e hijo, que resalta los valores del Mes de la Familia.
Cuando los hijos deciden seguir los pasos de sus padres, y más si estos son famosos, el camino a seguir es mucho más difícil. Nunca faltarán las comparaciones y siempre serán altas para los vástagos las expectativas por cumplir.
Rafely Rosario ha encontrado en su progenitor, líder de la tradicional agrupación merenguera Los Hermanos Rosario, su líder a seguir, el camino que desea transitar en la vida y, ¿por qué no?, a su artista favorito.
Ser hijo de uno de los merengueros más populares del país y tratar de seguir sus pasos no ha sido fácil para el joven artista. La presión del público que espera que el hijo llene los zapatos de su papá ha sido la bujía para seguir luchando por su sueño.
Presión vivida
“Aunque amo ser merenguero y cantar en la orquesta, he vivido la presión de la gente y me ha afectado un poco, no porque yo desee convertirme en Rafa Rosario, que eso sería un honor y es lo que realmente deseo si fuera posible, sino porque el público no entiende que soy una persona diferente, que pienso diferente y que cuando llegué a la música ya mi papá era un artista muy famoso y con muchos años en la música”, explica.
Rafely, que en el 2005 se dio a conocer con una versión en merengue del tema “La camisa negra”, dado a conocer por el colombiano Juanes, agradeció a quienes sí entienden su individualidad artística.
No se siente mal. Al contrario, resalta el cariño del público, el cual comenzó a disfrutar desde niño.
Además de ganarse su propio espacio musical, también señala que la bendición de la gente viene porque ha heredado ser parte de la dinastía musical Rosario.
Cuando se le pregunta si le gustaría convertirse en Rafa Rosario, dice: “Mi papá es mi artista favorito, es mi norte a seguir. Siempre he externado que quiero ser como él. Seguir sus pasos es mi meta, y no es fácil porque mi papá es uno de los artistas más exitosos del país”. Entre Rafely y su padre se observa una linda relación de mucho respeto y admiración de parte del hijo, y de un inmenso amor y proteción de parte de Rafa.
Con los sentimientos a flor de piel y los ojos brillosos Rafely reconoció que el merenguero ha sido “padre y madre” para él y para sus hermanas. “La verdad debe ser dicha, mi papá fue quien nos crió a todos nosotros, sus hijos, nos educó, siempre pendiente todo el tiempo; nunca se ha apartado de mí, ha sido padre y madre a la vez para todos nosotros”.
Rafa Rosario:
“Debe forjar su camino”
Desde que Rafely era pequeño, el líder de la dinastía Rosario reconoció en su hijo un gran talento. Así que le hizo estudiar para cuando llegara el momento.
A pesar de contar con grandes oportunidades la historia musical del joven merenguero ha tenido sus altas y bajas, y su padre siempre le acompañó en todo momento.
“Siempre le he dicho a mi hijo que debe cosechar el amor de la gente, porque el talento ni el cariño se hereda, debe marcar su propio camino porque ya el nuestro está hecho”, expone.
Rafa dijo nunca sentir temor de que su único hijo varón se dedicara a la música. Le daba tranquilidad saber que estaría en su orquesta.
Su entrada al grupo se dio de manera natural. Un día cantando en Panamá el público pidió un reguetón y Rafely, quien estaba detrás del escenario, aprovechó e interpretó “La gasolina”, que en ese momento era el petardo musical del puertorriqueño Daddy Yankee.
Lo hizo tan bien que logró su pase de entrada a la orquesta activa en el merengue desde 1978.
“Cada persona tiene que marcar su destino y buscar su propia vía y es lo que ha hecho Rafely. Como padre he deseado que actúe y piense como yo, pero debemos reconocer que los hijos son personas diferentes, que sentimos diferentes y que han crecido en un mundo diferente”, dice al responder sobre las expectativas que tiene con su hijo en la música.
ACTITUD
No debe ser como yo.
“La gente critica a mi hijo porque no es como yo, él no tiene que ser como yo. Él sabe que parte del cariño que le tiene la gente es porque es mi hijo. Rafely nunca será como yo porque es Rafely. Es un buen hijo y ser humano, con sus altas y sus bajas, es muy cariñoso y respetuoso conmigo”.
Padre y abuelo.
El artista dijo que siempre ha estado presente para sus hijos, nietos y toda su familia.
YNMACULADA CRUZ HIERRO