La rivalidad entre los artistas, a veces, surge de manera natural. En algunas ocasiones es un trabajo de mercadeo y publicidad planificado. Y muchas veces una controversia o un pleito entre populares figuras es más entretenido que las mismas propuestas artísticas de sus protagonistas.
En el género urbano la “tiraera” es una guerra verbal, característica del reguetón, reggae dancehall y el rap. Según los expertos, es la esencia de la música urbana.
En otras épocas y en otros géneros también hubo enfrentamientos parecidos entre dos artistas que se peleaban por el favor del público. República Dominicana registra varios casos.
En la actualidad, se escenifica una de las rivalidades más mediática y subida de tono que se hayan registrado en los últimos 20 años.
Lápiz y Mozart
El Lápiz Conciente, denominado “El papá del rap”, y Mozart La Para escenifican un combate “lirical” que ha ido más allá de la música, llegando a tocar el aspecto personal y desatando la locura de sus seguidores.
La tirria de estos dos cantantes se desató la semana pasada cuando Mozart lanzó el tema “Golpe de estado”, recibiendo una respuesta inmediata departe del Lápiz con “Tú no´ta”.
El combate continuó con “Game over”, por parte de Mozart, y “9 días”, en voz del Lápiz.
El tercer asalto fue abierto por Mozart con el tema “El papá del Lápiz”, el que fue respondido, en el día de ayer, con un “nocaut” propinado por El Lápiz con “Descanso eterno”. Ahora quedan las expectativas de si se irán al cuarto round.
Johnny y Wilfrido
En la historia de la música dominicana hay un “match” recordado. En los años 70 cuando Johnny Ventura dominaba la escena y se erigía como ídolo del merengue, Wilfrido Vargas comenzaba a posicionarse como una las figuras de este género más prometedoras, con un cambio de estilo y una creatividad musical impresionante.
Fue con ellos que el país vivió una de las rivalidades artísticas más feroces y encarnizadas que haya conocido la historia del mundo del espectáculo dominicano.
Los hechos quedaron para recordar, y fueron tantas las controversias que llegaron al extremo de inventar, en una ocasión, la presencia de una supuesta bomba en un avión en el que viajaría Wilfrido Vargas y orquesta, en la que de alguna manera se responsabilizaba a Johnny Ventura y allegados, lo que resultó ser una falsa alarma. Ambos merengueros siempre se han referido al tema y lo tratan con mucha jocosidad. Y han dejado claro que sí hubo una rivalidad artística, pero nunca personal.
Olga Lara y Vicikiana
Si los dominicanos disfrutaron de una competencia artística fue la de Olga Lara y Vickiana.
En la década de los 80 las baladistas vendían un estilo diferente. Olga más rescatada y sublime, mientras que Vickiana más sensual y atrevida, tanto en las letras de sus canciones como en su vestuario.
Este enfrentamiento nació justamente con el inicio de la carrera de las artistas. Olga empezó un año antes cantando en El Show del Mediodía (Color Visión) y Vickiana en el programa “Fiesta” de Teleantillas. Ambos programas eran competencia, así que la rivalidad comenzó desde los dos escenarios.
La historia del espectáculo no ha vuelto a registrar otro fenómeno de competencia en donde los seguidores exhibían el poder de las artistas llenando estadios y plazas en todos los pueblos del país.
Pavel y Wason
Desde que Wason Brazobán decidió abandonar al grupo Negros y lanzarse como solista, el público de inmediato le buscó a su contrincante y, obvio, tenía que ser su colega, el también cantautor Pavel Núñez.
Desde entonces, ellos han vivido una rivalidad alimentada por su fanaticada, al punto que en una ocasión subieron juntos a cantar en el Festival Presidente.
Sus conciertos han sido motivo de comparación. Escenarios como Hard Rock Café y el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua es donde Wason y Pavel han demostrado, por separado, su poderío artístico.
En una entrevista para este diario Pavel dejó claro que Brazobán no es su competencia: “Cuando te sientes amenazado es porque entiendes que tienes una competencia. Wason no es mi competencia, siempre he dicho que Wason va dirigido a un público, y yo a otro. Que compartimos un mercado, más no escena”.
Las mejeres urbanas
En el género urbano las mujeres también han escenificado sus contiendas. Hace un par de años La Insuperable y La Materialista se convirtieron en las rivales bestiales del espectáculo. Las redes sociales sirvieron de canal para denotar, incluso el aspecto físico, descalificarse y hasta burlarse una de la otra. La “lucha olímpica” entre ambas exponentes llegó al escenario del Aniversario Telemicro, en 2018, cuando la producción las puso a competir en el escenario, teniendo La Insuperable una victoria que aún sus fanáticos se gozan.
También las cantantes Melymel y Milka tienen capítulos escritos en base a riñas que han pasado desde la música a lo personal.
Michael y Sexappeal
Según relata Sexappeal, la rivalidad entre él y Michel se da luego del posicionamiento suyo como salsero, ya logrando premios y giras internacionales en su carrera.
Relató que Michel vio la oportunidad de sonar, al reubicar su carrera en el género de la salsa y emprender un enfrentamiento al autoproclamarse “el papáde Sexappeal”.
“Al principio yo cogí mi cuerda, pero después entendí que esa rivalidad le hizo muy bien al género”, dijo en una entrevista al programa “Al Tanto” de Colombia Alcántara.
Cheddy y Lumy
En el humor, Cheddy García y Lumy Lizardo son las eternas rivales. Ellas no se gustan y siempre se han tenido sus “cositas”.
En una oportunidad Cheddy contó a LISTÍN DIARIO que “hubo ciertos encontronazos, entre los cuales yo tuve que lamentablemente usar la fuerza, porque cuando alguien te va a ofender de una forma violenta, no debes esperar a que te maltraten”.
YNMACULADA CRUZ HIERRO