32 bomberos y una estación para Puerto Plata
Pueto Plata. A pesar de la importancia que reviste para el turismo, el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata apenas cuenta con 32 bomberos para una población cercana a los 200 mil habitantes y una sola estación bomberil.
Ronny Mercado, intendente del cuerpo de bomberos de esta demarcación aseguró que requiere de un personal de 60 bomberos más, para completar los 92, para así poder dar respuesta a los problemas ante la ocurrencia de un siniestro de siniestros.
El cuerpo bomberil ha sufrido en los últimos años la deserción de parte del personal, ante el desinterés mostrado por muchos de los bomberos debido a los bajos salarios.
El pasado año 2023, fueron siete los bomberos que renunciaron para dedicarse a otras labores.
Mercado se lamenta que el salario sea apenas de 14 mil pesos. De esa cifra, 6,500 pesos son pagados por el ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata y otros 7,500 son destinados por el Ministerio de Interior y Policía.
Falta de vehículos
Entre los problemas que enfrentan el cuerpo de bomberos, es la limitación de equipos, pues apenas tienen cinco camiones y de esos, tres son para combatir fuegos.
El municipio de San Felipe de Puerto Plata apenas cuenta con la estación principal de está ubicada en la del malecón.
El cuerpo de bomberos de Puerto Plata fue creado mediante el decreto número 1851 del año 1880 emitido por el entonces presidente interino de la República, general Gregorio Luperón.
Para ese entonces, Luperón ordenó la creación de los Cuerpos de Bomberos en diferentes provincias del país entre la que figuró Puerto Plata, siendo promulgada la Ley 5110 el día 29 de junio del 1912 y fue el 11 de marzo del 1928.
Requieren de nuevos cuarteles de bomberos
Mercado reconoce que requieren la construcción de otras estaciones de los cuerpos de bomberos que estarían ubicadas en lugares estratégicos del municipio cabecera.
En ocasiones, y a pesar de la falta de equipos y recursos humanos, deben enfrentar los constantes incendios que se registran en el vertedero a la entrada de la ciudad.
MIGUEL PONCE