John Morales vaticina tormenta Fiona provocaría lluvias excesivas con riesgo de inundaciones
El predictor meteorológico John Morales pronosticó este jueves que la tormenta tropical Fiona sería un fenómeno tropical de lluvias excesivas con alto riesgo de serias inundaciones y un “posible” evento de vientos de impacto no serio a estructuras, pero sí a algunos árboles y al tendido eléctrico.
El científico atmosférico y especialista en huracanes de la cadena NBC sostuvo que la lluvia fuerte de Fiona siempre fue algo asegurado.
Dijo que el viento no iba a ser un factor de importancia, pero que ahora “pueda que sea un uno moderado”.
El predictor sostuvo que las probabilidades de vientos de tormenta para Santo Domingo son un 15 %; Vieques, 40 %; Aguadilla, 33 %; Ponce, 22 %; y San Juan, 21 %.
“Fiona ya ha sorprendido a los meteorólogos, incluyéndome a mí, al superar obstáculos importantes. En Puerto Rico y República Dominicana habrá que prepararse para condiciones de tormenta tropical llegando este fin de semana, pero no de huracán. Hay unanimidad en los modelos de que Fiona se mantendrá como tormenta hasta mínimo el domingo, ya pasado Puerto Rico. Algunos pocos la llevan a huracán en 4 días, o sea el lunes ya pasando República Dominicana. Las razones son las mismas: condiciones hostiles de viento y aire seco”, explicó.
Indicó que el aire seco siempre es una variable impredecible y que está ahí, al norte y oeste de Fiona.
“Pero, ¿logrará infiltrarse (el aire seco) en su circulación? Es difícil predecir. No se descarta que en cualquier momento pueda causar algún debilitamiento—pero no hay meteorólogo que pueda decir cuándo también presente están los vientos cortantes. Es la razón por la cual Fiona tiene su centro casi libre de tormentas eléctricas, que son desplazadas al este por la cizalladura. Se proyecta que esta condición hostil aumente hacia el fin de semana”, manifestó.
No pasaría de tormenta
Morales sostuvo que basado en su experiencia Fiona no pasa de tormenta y anticipa momentos en que pueda hasta perder algo de fuerza.
Trayectoria y velocidad
La tormenta tropical se localizaba la mañana de hoy a unos 875 kilómetros al este de las islas de Sotavento, sus vientos máximos sostenidos están en 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores.
Su movimiento actual es hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Huracanes.
Séptima tormenta
En la temporada ciclónica de este año (1 de junio-30 de noviembre) hasta el momento se han formado siete tormentas con nombre en la cuenca atlántica. De estas siete, Danielle y Earl llegaron a convertirse en huracán.
MELBIN GOMEZ