Video: impactantes imágenes de los últimos minutos de una madre muerta en una cárcel de EE.UU.
Los cinco hijos y el esposo de una mujer de 43 años con trastornos mentales y que murió desnuda a causa de cetoacidosis (una crisis diabética) en enero del pasado año en la cárcel del suburbio Des Moines en el estado de Washington, interpusieron una demanda millonaria por tortura, negligencia y violación a los derechos de la fallecida.
Un video grabado por las cámaras de la cárcel captó todo el momento de la crisis de Damaris Rodríguez, afectada por los espasmos y las convulsiones desde que llegó en custodia hasta que su cadáver fue sacado en camilla de la celda.
Reynaldo Gil y José Marte figuran como los principales demandantes contra la Entidad Correccional del Sur (Score), que custodia los presos en esa prisión e incluye a la empresa “NaphCare of Birmingham” de , Alabama, a cargo del cuidado médico.
El video también muestra las escenas de cuando era arrastrada con una bolsa de basura por carceleras y guardias hombres de la prisión.
En las imágenes se ve a Rodríguez rechazando primero el uniforme blanco a rayas negras de prisioneros, que tira al piso.
Luego da vueltas en la celda, va a la puerta, grita pidiendo ayuda, pero parece que nadie la escuchaba y después se desnuda completamente.
Se le ve también bebiendo agua desesperadamente del grifo del lavamanos de la celda.
La demanda argumenta que los responsables de su custodia, cuidado y alimentación, la dejaron morir a propósito.
El abogado que representa a la familia, Nate Bigaham, dijo a la cadena CBS News esta semana que la detenida vomitaba frecuentemente y convulsionaba, pero en vez de ayudarla, los guardias cubrieron con trapos las ventanillas y pusieron toallas en la abertura de la puerta que da al piso para que el vómito no se filtrara.
“Score y su proveedor de atención médica contratado con fines de lucro, NaphCare of Birmingham, Alabama, son responsables por negligencia, fuerza excesiva, asalto y violaciones de las protecciones de la Octava Enmienda de Rodríguez contra castigos crueles e inusuales por la denegación de atención médica”, dicen.
El abogado dijo que la familia obtuvo el video de Score a través de una divulgación pública que detalla prácticamente cada minuto desde el momento en que fue llevada a la cárcel por la entrada principal la tarde del 30 de diciembre hasta su último aliento, cuando estaba desnuda en el piso de una celda de aislamiento, la noche del 3 de enero.
MIGUEL CRUZ TEJADA