DestacadaNew York

Nuevo modelo proyecta más muertes por el coronavirus en Nueva York

NUEVA YORK.- El gobernador Andrew Cuomo ha destacado la importancia de realizar pruebas más fervientemente que nadie en Estados Unidos. Fue a Washington, D.C., para concretar una asociación federal-estatal con el presidente Donald Trump y dijo que la reunión fue productiva. Pero una vez que se haya analizado a cientos de miles de personas, ¿cómo rastrea sus contactos para prevenir un aumento futuro de infecciones?

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, se ofreció como voluntario para ayudar a desarrollar e implementar un programa regional de rastreo de contactos, una “empresa masiva” que impulsará la reapertura del área triestatal, anunció Cuomo el miércoles.

Dijo que el programa, que contará con el apoyo de $ 10 millones de Bloomberg y se desarrollará en conjunto con los investigadores de Johns Hopkins, será regional en su enfoque porque “el virus no se detiene en los límites jurisdiccionales”.

El esfuerzo requerirá un “ejército”, dijo Cuomo. Si bien la planificación aún está en proceso, dice que unos 35,000 estudiantes de medicina de SUNY y CUNY serán llamados para ayudar. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, habló el miércoles sobre un plan de rastreo de la ciudad; Cuomo dice que cualquier enfoque de Nueva York se coordinará con el resto del estado, junto con Nueva Jersey y Connecticut.

“No se puede localizar a alguien dentro de los límites de la ciudad de Nueva York”, dijo el gobernador. “Coordinaremos a todos. Esta es una empresa monumental”.

Y es crítico, particularmente para prepararse para la posibilidad de una segunda ola del virus, que ocurrió con la epidemia de influenza de 1918.

“Si no estás listo para la segunda ola, esa es la ola que te va a derribar”, dijo Cuomo el miércoles. Reconociendo que algunos funcionarios locales sienten la presión de reabrir más rápido que otros, el gobernador dijo que no permitirá eso en Nueva York.

“No vamos a hacer que la gente pierda la vida porque actuamos imprudentemente. No voy a hacer eso”, dijo Cuomo. “No voy a hacer que el obituario de este período sea: “Bueno, se pusieron nerviosos y actuaron imprudentemente”.

Simplemente no es algo que cualquier estado pueda permitirse. Uno de los modelos de proyección de virus más vistos de la nación, en el que se basa el experto en enfermedades infecciosas Dr. Anthony Fauci y que a menudo cita Cuomo, revisó sus proyecciones locales de muerte el martes por la noche por segunda vez en una semana.

Según el modelo IHME respaldado por la Fundación Gates, más personas morirán en el área triestatal y en el país, de lo que se pensaba antes de los episodios de pandemia, y las muertes no se estabilizarán por un período de tiempo más largo.

En un modelo actualizado publicado el martes por la noche, IHME proyectó que la cifra máxima de muertes en Nueva York sería un 64 por ciento más alta de lo que modeló hace apenas una semana, impulsada, en parte, por un nuevo esfuerzo para contar las muertes “probables” de la ciudad de Nueva York además de los casos confirmados del estado.

La semana pasada, proyectó que Nueva York vería más de 14,000 muertes totales entre principios y mediados de mayo. Ahora dice que el estado podría ver hasta 23,741 muertes hasta el 22 de mayo.

El modelo actual de IHME supone que Nueva York tendrá un número de muertes de tres dígitos todos los días hasta el 4 de mayo, y un número de dos dígitos diariamente hasta el 13 de mayo. A partir del miércoles, el estado tenía 15,302 muertes, ya que Cuomo agregó otros 474 más a sus totales durante su informe diario.

El modelo también registró mayores proyecciones de mortalidad para Nueva Jersey y Connecticut, con 7,116 y 2,884, respectivamente. Sus plazos ahora también se extienden a una fecha más tarde, hasta el 20 y el 30 de mayo. A nivel nacional, las muertes proyectadas aumentaron ligeramente.

Según el sitio web de IHME, se basa principalmente en datos agregados por Johns Hopkins, que ha sido la fuente más citada de números en tiempo real, a nivel de condado, sobre el total de casos y muertes a nivel mundial y nacional. Utiliza datos del departamento de salud de la ciudad de Nueva York y datos compilados por el New York Times para calcular el recuento de muertes “probables” de la ciudad.

En particular, el modelo también revisó sus fechas proyectadas después de las cuales los estados podrían comenzar a relajar las restricciones de distanciamiento social. Presumiendo que se mantengan sólidas estrategias de contención, incluidas las pruebas, el rastreo de contactos, el aislamiento y las limitaciones de multitudes, IHME ahora dice que Nueva York y Nueva Jersey podrían comenzar a facilitar el distanciamiento social, allanando el camino para reabrir negocios no esenciales después del 27 de mayo; una ejecución del modelo anterior que IHME proyectó sería para el 1 de junio. (Mientras avanzó esa línea de tiempo para Nueva York y Nueva Jersey, la retrasó para Connecticut, del 1 de junio al 7 de junio).

Los tres estados hasta la fecha han reportado más de 21,300 muertes relacionadas con COVID-19. En Nueva York, la tasa de mortalidad diaria ha sido más baja que en semanas anteriores. Nueva Jersey reportó su mayor número de muertos en un solo día el martes (379), pero el gobernador Phil Murphy ha dicho que las cifras del martes a veces pueden reflejar un retraso en los informes del fin de semana.

La muerte es un indicador rezagado, lo que significa que el número de víctimas podría seguir aumentando incluso cuando otros indicadores clave, como hospitalizaciones totales, intubaciones netas y nuevas hospitalizaciones, disminuyan. Hubo 1,308 nuevos pacientes con virus hospitalizados en Nueva York el lunes, lo que solidifica aún más un giro a la baja. Hace cuatro días, esa métrica tenía un promedio de 2,000 o más.

“Estamos bajando, qué tan rápido lo descubriremos, pero bajaremos”, dijo Cuomo el miércoles. Este es un momento profundo en la historia. Nuestras acciones dan forma a nuestro futuro. Si nos volvemos imprudentes hoy, sufriremos las consecuencias mañana”.

El gobernador dijo que Nueva York podría ver sus números de hospitalización revertidos y comenzar a subir nuevamente en unos días si no se mantiene agresivamente el distanciamiento social.

Nueva Jersey y Connecticut, con 4,753 y 1,423 muertes por virus en sus últimos informes, también han visto un movimiento positivo en las métricas clave. Murphy ha citado una disminución en el número de nuevas hospitalizaciones, lo que atribuye a una tasa de infección más lenta. También dice que el número de pacientes en cuidados críticos o intensivos se ha estabilizado, lo que ha protegido el suministro de respiradores del estado.

Murphy dice que quiere ver disminuir esos números, pero que no están aumentando en este momento es una señal alentadora.

AGENCIAS

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba