Aumento tasa de interés en política monetaria del Banco Central podría impactar préstamos
SANTO DOMINGO.- Tras la decisión del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de aumentar su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando de 8.25 % a 8.50 % anual, economistas consideran que los préstamos de consumo e hipotecarios serían afectados.
“Los efectos sobre los préstamos de consumo, en especial, serán afectados por la subida en las tasas de interés y lo mismo ocurrirá en menor medida con los préstamos hipotecarios”, señaló el economista Iván Rodríguez.
También, apuntó que los efectos inmediatos por el lado de la inflación ya los reflejan en el índice de precios al consumidor (IPC). Ese es el objetivo de esa política monetaria, explicó el economista a Diario Libre, agregando que la están aplicando los bancos centrales en todo el mundo donde la inflación está alta.
En cambio, Rafael Espinal, coordinador de la carrera de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), indicó que este incremento en la tasa de política monetaria tiene por objeto restringir aún más el circulante para combatir la inflación.
“El Banco Central responde a una inelasticidad observada en la demanda agregada, que significa que, a pesar de la inflación, el consumo se mantiene alto y no ha respondido de manera efectiva a los aumentos sostenidos en la tasa de política monetaria durante todo el año”, expresó.
Además, precisó que la medida se corresponde con la tendencia de la política monetaria de la FED en los Estados Unidos y se toma para evitar flujo de capitales en dólares desde República Dominicana a USA.
Espinal dijo que el ritmo de la inflación está bajando, pero muy distante todavía de las metas del Banco Central, por lo cual se esperan nuevos aumentos en la tasa de política monetaria. “Diría que el efecto ha sido menor del esperado por las autoridades monetarias”.
El BCRD explicó el lunes que, debido al inicio oportuno del proceso de incrementos a la tasa de política monetaria (TPM) en noviembre del pasado año, los mecanismos de transmisión de la política monetaria han estado operando de manera efectiva, por lo que se espera que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses.
En efecto, indicó el BCRD, con este incremento de 25 puntos básicos y bajo las previsiones económicas actuales, la tasa de interés de referencia ha alcanzado el nivel adecuado para que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % antes de que finalice el segundo trimestre del próximo año.
En efecto, las medidas monetarias restrictivas, junto a menores expectativas de inflación, han contribuido a que la tasa de interés real interbancaria se encuentre aproximadamente un punto porcentual por encima de su nivel neutral estimado.
Asimismo, el Banco Central indicó que se ha mantenido un diferencial favorable respecto a las tasas de interés de las economías avanzadas, contribuyendo a los flujos de capitales.
A su vez, se evidencia una desaceleración importante de los agregados monetarios y un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, principalmente en la pasiva.
Resaltó que en el complejo panorama actual, los riesgos se mantienen elevados. En ese sentido, “el BCRD estará dando seguimiento permanente a las condiciones financieras externas y a las expectativas de los agentes económicos, por si fuera necesario tomar medidas adicionales para preservar la estabilidad de precios”.
Argumentó que, en el entorno internacional, las tensiones geopolíticas han provocado un deterioro de las proyecciones económicas globales.
En ese orden, en su informe más reciente de las Perspectivas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento global para el presente año 2022 de 3.2 %, mientras permanecen elevadas las perspectivas para la inflación mundial.
Explicó en su documento que, en Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, el crecimiento interanual se ubicó en 1.8 % en el tercer trimestre, equivalente a una expansión intertrimestral anualizada de 2.6 %, luego de contraerse durante los dos primeros trimestres del año.
De esa forma se fue aliviando las preocupaciones de que la economía estadounidense se encuentre actualmente en recesión.
Por otro lado, las autoridades del Banco Central, explicaron que la inflación interanual comienza a moderarse al pasar de 9.1 % en junio a 8.2 % en septiembre, aunque aún se mantiene muy por encima de su meta de 2.0 %.
En ese contexto, la Reserva Federal ha incrementado su tasa de referencia en 300 puntos básicos durante este año y se espera otro aumento de 75 puntos básicos en su próxima reunión del dos de noviembre.
En cuanto a la Zona Euro, las condiciones económicas están siendo afectadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; proyectándose un crecimiento de 3.1 % para 2022, mientras que la inflación se incrementó hasta 10.7 % en octubre, el máximo desde la creación de este bloque de países.
Banco Central Europeo
Frente a este panorama, el Banco Central Europeo incrementó su TPM en 75 puntos básicos en octubre, acumulando un aumento de 200 puntos básicos en el año. Para su próxima reunión, los analistas ponderan como muy probable otro incremento de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia.
América Latina
En América Latina, casi todos los bancos centrales han incrementado sus tasas de política monetaria ubicándolas significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, como es el caso de:
- Argentina (tasa de referencia en 75.00 %.),
- Brasil (13.75 %),
- Chile (11.25 %),
- Colombia (11.00 %).
Además, Uruguay (10.75 %), México (9.25 %), Costa Rica (9.00 %), Paraguay (8.50 %), República Dominicana (8.50 %), Perú (7.00 %), Nicaragua (6.00 %) y Guatemala (3.00 %).
JOAQUIN CARABALLO