Gobierno afirma hospitales sí están en funcionamiento
SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) aclaró ayer que el Hospital Docente Padre Billini, entregado a mediados del año pasado por el presidente Luis Abinader, está funcionando en toda su capacidad, con sus áreas y servicios a disposición de los ciudadanos que acudan al centro sanitario en busca de atención en salud.
Como se dio a conocer en una nota de prensa, la semana pasada fueron habilitados la Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófanos e Internamiento, áreas con las que se completó en un 100 por ciento el proceso de habilitación de los servicios en el icónico hospital.
Se recuerda que en el mes de enero fue puesta en servicio la moderna área odontológica del Padre Billini, que cuenta con dos unidades de Odontología, dos Rayos X periapical, esterilizador y un Rayos X panorámico.
La cartera de servicios del centro sanitario disponible para atención a la ciudadanía, incluye la Emergencia, Consulta Externa, Laboratorio, Imágenes, Unidad de Hemodiálisis, Banco de sangre, Farmacia, Unidad de Tuberculosis, Nutrición, Patología, Endoscopía, Programa de Alto Costo (Reumatología y Hematología) y Programa del Hígado. Desde su inauguración en agosto de 2022 a enero 2023, el Hospital Padre Billini ha ofrecido 101,174 servicios, como emergencias, imágenes y laboratorios, entre otros.
Villa Hermosa
El SNS informó que el Hospital Villa Hermosa de La Romana cuenta con el personal y el equipamiento necesario para ofrecer servicios.
Como se anunció durante la inauguración, se trabaja en base a un cronograma de apertura de servicios que inicia el 13 de marzo con las áreas de consultas ambulatorias (seis consultorios), laboratorio, imágenes (sonografías y Rayos X) y odontología.
El tres de abril entrará en servicio la sala de emergencias, el 17 de abr iInternamiento y la unidad de cuidados intensivos, mientras que el primero de mayo quedará habilitada el área de Quirófanos para dejar el proceso de puesta en funcionamiento en un 100%, a solo dos meses de su entrega.
Durante la entrega, realizado el 24 del mes en curso, el SNS anunció que el centro de salud entró a la etapa de habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública, fase protocolar donde se supervisa cada proceso para habilitarlo y afiliarlo a las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y así garantizar la sostenibilidad del hospital y su estructura.
El SNS trabaja en el entrenamiento del personal para el adecuado manejo de los avanzados equipos con que cuenta el establecimiento, dicha inducción se inició una vez los equipos fueron instalados.
El Servicio Nacional de Salud informó que tan pronto sean entregados otros centros de salud intervenidos bajo la gestión del Ministerio de la Vivienda y Edificación (MIVED), se iniciará el proceso para su puesta en funcionamiento, que siempre es publicado durante las inauguraciones.