El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) afirmó que los incendios forestales registrados en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, conocido como Valle Nuevo, han sido controlados.
Asimismo le confirmaron a periodistas de elCaribe que ahora solo quedan las fases de extinción y liquidación del siniestro, las cuales se traducen en extinguir los restos de focos ardientes en todo el perímetro y estabilizar el combustible encendido.
Se recuerda que el 26 de febrero (domingo pasado) se emitieron las informaciones a través de los medios nacionales que en el Parque Nacional de Valle Nuevo se estaban desarrollando varios incendios forestales, mostrando imágenes satelitales del humo que llegaba hasta el Mar Caribe.
Asimismo, el encargado nacional del programa de manejo de fuegos forestales, Gerónimo Abreu, estimó este pasado miércoles que los daños producto del siniestro afectó a miles de tareas. De su lado confirmó que el fuego fue provocado por un productor de Padre de las Casas.
Sobre las penas que se le aplican a las personas que provocan incendios forestales el especialista en derecho ambiental, César Abreu, externó que hay condenas de 4 a 10 años para las personas, y estos se agravan si ocurren pérdidas humanas o daños catastróficos al ecosistema.
Por otro lado en la República Dominicana existen dos temporadas altas de incendios forestales, la primera va desde febrero a mediados de abril, y la segunda desde junio a mediados de septiembre.
Asimismo el territorio dominicano ha sido marcado por incendios forestales uno de los más catastróficos ocurrió en el año 2014, cuando se registraron 12 incendios al mismo tiempo en áreas protegidas. En la temporada alta de ese año, de junio a septiembre, se registró otro incendio que duró por casi dos semanas en el Parque Nacional de Valle Nuevo, en el municipio de Constanza.
Este caso llevó a las autoridades dominicanas a accionar y anunciar un Plan de Control de Incendios.