La ansiedad, una de las tantas amenazas que padecen las madres
La maternidad es un don maravilloso, que también tiene sus alertas de salud, incluyendo la mental. Hoy, 3 de mayo, se conmemora el Día de la Salud Mental Materna, una fecha ideal para hablar sobre la ansiedad perinatal que puede desencadenar en resultados fatales.
Sobre el tema abordamos a las Psicólogas clínicas Karem González y Angy Estévez Abreu.
«La ansiedad es un mecanismo de defensa que emplea nuestro organismo para prepararnos para la acción, nos pone alerta, esto sirve como un medio adaptativo ante estímulos o experiencias nuevas. La ansiedad post parto, por otro lado, se entiende como una incapacidad para tomar decisiones, estado angustioso, que incapacita a la madre en sus funciones, relacionado a la preocupación excesiva por el bienestar y salud del bebé, explica González, quien además es terapeuta familiar.
Explica que los padres pueden actuar compulsivamente revisando el estado físico del bebé, comparando sus hitos de desarrollo, u obsesionarse con bibliografía en línea sobre el desarrollo del hijo.
Asimismo, advierte que aproximadamente un 10% de las madres, y un 3% de los padres desarrollará ansiedad post parto.
Al preguntarle sobre su relación con la depresión perinatal, la miembro de la Asociación Dominicana de Psicología Perintal, (ADPP), considera que sí está relacionada, debido a que la mujer experimenta un período de adaptación tanto al bebé como a este nuevo ciclo de vida.
Los padres en esta etapa se verán afectados por la falta de horas de sueño, alteración en el apetito, cansancio y preocupación, como es normal, por la llegada de un nuevo bebé. «Esta vulnerabilidad, sumada a algunas presiones psicosociales son factores de riesgo para el desarrollo de patología post parto como ansiedad, depresión o incluso psicosis post parto», indica.
Para ella es de suma importancia que los familiares y seres queridos apoyen a las mamás, poniendo interés en los temas que envuelven su salud mental. El embarazo, post parto y la lactancia, representan crisis vitales de máxima vulnerabilidad psicológica, que merecen atención, dice la directora del Centro Integral Lotus.
MAYRA PEREZ CASTILLO