Abinader declara que el país necesita un cambio urgente en materia salud
SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pasó ayer balance de la situación de la salud pública, el estado hospitalario, los recursos y condiciones en que se desarrolla la prestación de servicios sanitarios, agravada por la epidemia del Covid-19 que afecta al país.
Abinader habló en una conversación presencial y virtual que tuvo con directivas de las enfermeras, enfermeros y bioanalistas oficiantes de primera línea del sistema.
Según un comunicado de prensa, en el encuentro participaron Raquel Peña, candidata vicepresidencial de Abinader; Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Enfermería; Antonia Suriel, presidenta del Colegio Dominicano de Bionalistas, y las dirigentes Yolanda Saturria, Yoany Arias Castro, Ivonne Imbert y Gertrudis Victoria Siri. También, Sonia Mercedes, Dulce Hiciano, Hilda Valentín, y Yaselis Aquino.
Abinader puntualizó que la situación de salud del pueblo dominicano se encuentra en estado de calamidad desde antes de llegar el Coronavirus, “y tiene que ser transformada con carácter de urgencia”.
“Como me han expresado ustedes, como han diagnosticado eminentes médicos, y como he comprobado en mis recorridos por todo el territorio nacional, la salud está en cuidados intensivos en nuestro país, y es una emergencia que demanda cambios y transformaciones urgentes”, dijo, al pasar revista a la situación sanitaria nacional.
Agregó que “la salud del pueblo no puede esperar. Es fundamental para cualquier gobierno garantizar a todos los ciudadanos un servicio sanitario confiable y digno para enfrentar cualquier enfermedad. Las autoridades actuales no están cumpliendo ese compromiso con el pueblo. La inversión en salud no cumple con la ley interna ni con los parámetros internacionales. La salud está descuidada”.
Abinader explicó que ese descuido se manifiesta precisamente en la marginación de enfermeras, enfermeros y bioanalistas de las estructuras directivas del sistema de salud.
PROPÓSITOS
Abinader quiere cambio urgente
Calamidad
El candidato a la presidencia por el PRM afirma que la situación de salud del pueblo dominicano se encuentra “en estado de calamidad desde antes de llegar el Coronavirus, y tiene que ser transformada con carácter de urgencia”.