Israel extiende hasta las 16 horas plazo para salir del norte de Gaza
El Ejército israelí ha ampliado hasta las 16 horas de Gaza (4:00 pm hora dominicana) el plazo para la evacuación de civiles del norte de la Franja al sur tras finalizar el ultimátum de de 24 horas que dio este viernes.
Ante esto, Hamás ha tildado de «propaganda» la advertencia y ha llamado a movilizarse contra la violencia de Israel.
En la Franja, poblada por unos 2,3 millones de personas y dependiente en gran medida de Israel, viven su tercer día sin suministros, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenase cortar totalmente el abastecimiento de electricidad, alimentos y combustible, pese a la gran condena internacional de tomar represalias contra la población civil.
La tensión se ha trasladado también a la frontera con Líbano, donde se han registrado una serie de ataques cruzados entre las tropas israelíes, el grupo chií libanés Hezbolá y facciones palestinas.
El Estado judío ha atacado el territorio libanés con artillería, bombardeos aéreos y, según Human Rights Watch (HRW), también con bombas de fósforo, algo que Israel niega.
INCERTIDUMBRE EN GAZA
La incertidumbre se cierne sobre Gaza este sábado, cuando se cumple una semana del ataque por sorpresa de las milicias palestinas de Hamás a Israel, que ha desencadenado la guerra entre ambos bandos.
Miles de palestinos – 400.000, según la ONU – se han desplazado hacia el sur de la Franja tras cumplirse el ultimátum de 24 horas dado por Israel a los civiles para la abandonar norte, pero la situación es complicada ya que muchas personas viven recluidas en la zona desde hace años y no tienen donde ir. En la región, se estima que hay 1,1 millones de personas.
Durante la noche, las tropas israelíes han realizado incursiones para intentar hallar alguno de los «120 rehenes civiles» que asegura que se mantienen secuestrados por Hamás en Gaza, mientras esperan nuevas órdenes para comenzar con una ofensiva terreste, que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha advertido que «solo es el principio».
«Nuestros enemigos no han hecho más que empezar a pagar el precio. No puedo revelar lo que viene a continuación, pero les digo que esto es solo el principio», ha dicho Netanyahu en un discurso a la nación.