Miles de haitianos abarrotaron ayer el mercado de Dajabón
DAJABON;- Miles de desesperados haitianos, abrumados por la escasez y carestía de alimentos en su país, llegaron ayer al mercado binacional de Dajabón, desbordando las áreas de negocios donde compraban y vendían una diversa gama de productos.
Al mismo tiempo, muchos se mostraban esperanzados de que no habrá mayores problemas a la libre operación comercial entre Haití y República Dominicana.
Mientras se producía su ingreso al mercado, fue notable la implementación de controles y supervisión de parte del Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Sobre esto, el presidente de la empresa distribuidora KARDISA, Héctor Quideres Taveras, dijo que hay un gran flujo de haitianos jamás antes se había visto en el mercado binacional.
Pese a la multitud de compradores y vendedores extranjeros, el empresario destacó la organización que se observa en el movimiento de intercambio comercial.
La empresa de Quideres cumplió, en mayo de este año, 28 años de servicio, distribuyendo productos a diferentes establecimientos comerciales.
“Eso es lo que queremos los habitantes de la frontera, que haya paz para que todos podamos hacer negocios, tanto haitianos como dominicanos”, expresó el empresario.
Ante la gran cantidad de extranjeros que está entrando al país, las autoridades militares del país han adoptado medidas para mantener control y orden del lado dominicano.
Hasta día de hoy, el gobierno haitiano no ha recolocado el portón sobre el puente fronterizo, después que fuera derribado por un grupo de civiles haitianos, que después lo lanzó al río Masacre, en una acción de protesta por el cierre el cierre del lado de Haití.
Tras desatarse una oleada de protestas y movilizaciones en el pueblo de Juana Méndez, como consecuencia de la hambruna que empezaba a hacer efectos entre los haitianos, las autoridades de Haití no han vuelto a presionar al gobierno dominicano con el cierre de frontera para que levante las medidas restrictivas impuesta en contra de ese país por la construcción ilegal de un canal que busca desviar agua del río masacre.
Un funcionario haitiano, que pidió mantener su nombre en el anonimato, aseguró a Listín Diario que se está trabajando en la reparación del portón y que éste podría ser reinstalado en los próximos días.
Para derribar el portón, el grupo haitiano usó una patana, con placa haitiana. Esto ocurrió el pasado jueves 14 de diciembre.
El hecho, según informes, está bajo investigación.
Para poder ingresar al país, los haitianos fueron sometidos al control biométrico implementado por el Gobierno.
Esta vez, contrario a días pasados, no se registraron incidentes por la oposición de haitianos a este procedimiento oficial.
TODO MARCHA BIEN
Una gran cantidad de haitiano intentó el viernes pasado entrar al mercado, un día después de que un grupo de compatriotas derrumbaran la puerta que separa la localidad haitiana de Juana Méndez de la provincia dominicana de Dajabón, lo que provocó la intervención de las autoridades dominicanas, por lo que solo unos cuantos lograron su objetivo.
El flujo de ayer fue masivo, a lo que se han unido una gran cantidad de haitianos residentes en la República Dominicana que se trasladaron a la zona para cruzar la frontera y pasar las fiestas navideñas en su país.